Mi opinión sobre: 21 days

21 days

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog.

En esta ocasión, y tras acabar de jugar a 21 days, os quiero dejar mi opinión sobre el título creado por Hard Talk Studio.

El argumento del juego es sencillo: Mohammed, un refugiado sirio, llega a Europa para empezar una nueva vida lejos de la guerra y de la destrucción que está viviendo su país. Tras visitar una oficina del gobierno donde nos explican nuestra situación, nos toca adaptarnos a nuestra situación de refugiado. Tendremos que buscar un trabajo, aprender el idioma e interactuar con la población de la ciudad. En una mezcla de juegos como This War of Mine y Papers, please, deberemos manejar tiempo y dinero para optimizar cada uno de nuestros días.

El desarrollo del juego es sencillo: nos levantamos a las 8 a.m. y disponemos de un mapa, que puede recordarnos al de This War of Mine, donde se nos indican diferentes tipos de lugares que podemos dividir en tres verbos: trabajar, comer y socializar. Si lograr trabajo es importante, en Hard Talk Studio nos ponen la necesidad de alimentar y mantener alta la moral de Mohammed, ya que si no estamos bien alimentados o nuestra moral no es la adecuada, podemos cometer fallos en el trabajo, que harán que nuestra paga se resienta.

Al inicio de cada día recibiremos un correo electrónico de nuestra esposa quien, con nuestro hijo, intentará reunirse con nosotros en Europa. Para ello, cada cierto tiempo nos pedirá una cantidad de dinero que deberemos mandarle si queremos que su viaje tenga éxito.

Mapa
Mapa de la ciudad. Fuente: elaboración propia

Para alimentarnos podemos optar por la comida rápida de occidente (más barata) o por acudir a un restaurante de comida árabe (más cara). La primera, además, nos bajará la moral. Por el contrario, saborear los platos de nuestra cultura hará que nos sintamos más a gusto, mejorando nuestro estado de ánimo. También podremos subir la moral yendo al parque, acudiendo a la mezquita y haciendo nuevos amigos. Este último aspecto es importante ya que a medida que conocemos gente se desbloquean nuevos lugares en el mapa.

Tendremos que tener cuidado con el dinero y el tiempo que gastamos en ir a cada zona, ya que si nos quedamos sin dinero tendremos que ir andando (gastando más tiempo), y desde el primer día sabemos que no podemos llegar al edificio que acoge a los refugiados más tarde de las 10 p.m.

¿Y cómo gestionamos los pasos y acciones de Mohammed? De una manera muy sencilla, ya que el juego simplemente te pide que utilices las flechas del teclado para moverte a derecha e izquierda, y que uses la barra espaciadora para elegir un destino en el mapa, comprar comida o elegir una línea de conversación.

Work
De profesor a obrero, pero necesitamos trabajar. Fuente: elaboración propia

A partir de aquí deberemos ir gestionando nuestro día a día como refugiado buscando trabajo, conociendo gente, alimentándonos y manteniendo nuestra moral lo más alta posible. ¡Ah!, que no se os olvide acudir a la academia para aprender el idioma. Este es uno de los puntos que más me ha gustado: las líneas de diálogo tendrán palabras ocultas que, hasta que no tengamos un nivel adecuado, no podremos descubrir. Además, ciertas mejoras en los trabajos no estarán disponibles si no tenemos un el nivel necesario. Por ejemplo: trabajando en una gasolinera no podremos mas que limpiar coches si no sabemos comunicarnos con los clientes, lo cual nos ayudaría a desempeñar otras funciones como echar gasolina o cobrar en caja.

Centrándome ahora en el apartado técnico, como habréis visto por las capturas de pantalla, los gráficos son muy sencillos, con predominio del pixelado y con poco detalle. Daros cuenta de que los personajes no tienen ojos. Tampoco hay cinemáticas ni animaciones. Simplemente hay un cambio de pantalla con la aparición de un icono sobre un fondo negro que representa el tiempo que pasamos trabajando, estudiando o rezando. Y si los gráficos son sencillos, la música lo es mucho más todavía, ya que solamente hay una melodía durante todo el juego, acompañada de pequeños efectos de sonido vinculados a los cambios de pantalla que mencionaba anteriormente.

idioma
La importancia del idioma. Fuente: elaboración propia

La música, junto con la traducción, son los puntos más negativos de la propuesta. Pero como siempre comento en mis vídeos, una mala traducción nos puede servir para hacer que los alumnos se encarguen de corregir y rehacer las frases. También nos puede parecer muy repetitivo el día a día de nuestro refugiado, pero he de comentar que no es necesario hacer todos los días para sacarle el jugo educativo a 21 days.

Y es que dentro de los puntos positivos de este título destaco que se nos presenta, de una forma sencilla, la llegada a Europa de muchos refugiados y su proceso de integración. Durante ese proceso se encuentran con dificultades (el lenguaje, el recelo de los europeos…) pero también con gente que intenta ayudarles. Esas experiencias aparecen reflejadas en el día a día de Mohammed y pueden servirnos para introducir el tema en nuestras clases y enseñar esta realidad a nuestros alumnos. También es interesante las noticias de actualidad que aparecen a lo largo de la partida: referencias a ISIS, la isla de Lesbos, cierre de fronteras… Todas nos van a servir para debatir con nuestros alumnos, que se hagan preguntas, busquen información, etc.

En resumen: 21 days es un juego sencillo a nivel de gráficos, sonido y mecánicas, y cuya traducción deja bastante que desear. Pero el potencial del juego reside en el tema que trata, en algunos de los diálogos a los que asistimos y en las ideas que va soltando. Por estas razones lo considero una buena inversión como recurso didáctico relacionado con el tema de los refugiados. Además, tiene un precio de 1,99€ en Steam y no necesita un ordenador potente para ser utilizado.

Por último, aquí os dejo el primer gameplay del juego en mi canal de Youtube, gracias al cual podréis ver la serie completa y conocer mejor 21 days.

Recordad que podéis seguirme en Twitter y ver mi canal de Youtube sobre videojuegos y educación, donde muestro el lado didáctico de aquellos títulos que me llaman la atención.

Dejadme vuestros comentarios y muchas gracias por leerme.

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

 

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