Metodologías innovadoras en el CFIE de Palencia

CFIE1

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog.

El pasado 7 de noviembre acudí al CFIE de Palencia para participar en el curso de Metodologías Innovadoras Activas para la Práctica Docente. Junto con gente de la talla de Carlos González, Joaquín García Andrés y Diego Sobrino. El curso quiere acercar a los docentes nuevas metodologías tales como la flipped classroom, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), metodologías activas y, en  mi caso, los videojuegos.

Cerca de 27 profesores estuvieron presentes, y no solamente especialistas en Ciencias Sociales, sino que se acercaron docentes relacionados con áreas como las Matemáticas, la Música, etc. Tras una primera hora en la que hablé de las ventajas de los videojuegos (tanto a nivel general como en la educación) y comenté los géneros más adecuados para las Ciencias Sociales, el taller continuó con una hora de juego, donde los asistentes pudieron probar títulos como Age of Empires I y II, Civilization II, Caesar III, Sim City 3000 o Broken Sword.

La última hora del curso se centró en la presentación de títulos basados en temas que, aunque muchas veces pasan de puntillas en el currículo, los vemos en nuestro día a día. Títulos como Papers, please, This War of Mine, 1979 Revolution: Black Friday o The Westport Independent salieron a la palestra.

Fue una gran experiencia compartir mis conocimientos con los profesores y que ellos me expusieran todas las dudas, ideas y proyectos que tienen de cara a poder introducir videojuegos como recurso educativo. Desde aquí, agradecerles a todos su asistencia, como también quiero dar las gracias al CFIE de Palencia y, en especial, a la coordinadora de Ciencias Sociales, Soraya, que contaran conmigo y la gran acogida y facilidades que tuve.

Por último, aquí os dejo la presentación que utilicé para que podáis comprobar cuál fue el desarrollo de la charla.

Y como siempre, os animo a dejar los comentarios que os surjan tras ver la presentación y los temas que en ella se tratan. También espero que algunas de las ideas reflejadas en el documento os puedan servir en la docencia.

Un saludo y, hasta la próxima.

Anuncios

Un comentario en “Metodologías innovadoras en el CFIE de Palencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s