Assassin’s Creed y el esfuerzo por acercar la Historia al jugador

 

assassins_creed_origins_discovery_tour_evisceration_3840

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog.

Desde que descubrí la saga Assassins Creed, siempre la he defendido como un recurso muy interesante para acercar diferentes aspectos de la Historia a las aulas. Cierto es que, al ser un producto destinado al entretenimiento, toma algunas licencias históricas en pro de la jugabilidad y la historia que nos cuenta. A este respecto, quiero resaltar el artículo de Íñigo Mugueta publicado en Presura sobre la representación de la historia en los videojuegos, que podéis encontrar aquíDe igual manera que es complicado encontrar un videojuego histórico perfecto en lo que a rigor histórico se refiere, lo mismo podemos decir de novelas, series, películas, etc. Y es que, como ya indiqué, ante todo son productos destinados al ocio, al consumo, aunque en ocasiones quieran hacernos reflexionar e ir más allá, tal y como muchos ensayos, artículos y libros de historia pretenden y consiguen.

En mi opinión, lo que realmente debemos aprovechar de los videojuegos históricos y lo que debe llamarnos la atención es que muchas de sus mecánicas se sirven de o representan hechos y procesos que han sucedido realmente. Los jugadores, seguramente muchos de ellos de manera inconsciente, aprenden historia y arte mientras juegan. Muchos de ellos, tras acabar un juego o a mitad de éste, buscan ampliar su conocimiento sobre una obra de arte, personaje famoso o momento histórico.

Dentro de los videojuegos encontramos títulos y sagas que intentan representar con el mayor detalle posible la Historia. Pongo como ejemplo la alta estrategia de Paradox, representada en títulos de sobra conocidos como Europa Universalis, Crusader Kings o Heart of Irons.

Crusader_Kings_mapa
Mapa de la Península Ibérica en Crusader Kings II (Paradox). Fuente: elaboración propia

Un título que me encantó y sorprendió por su perfecta combinación de Historia y videojuego fue Valiant Hearts. La obra de Ubisoft Montpellier nos lleva «de paseo» por la Primera Guerra Mundial, mostrándonos escenarios, fotos y documentos reales, dándonos la sensación de estar en un documental interactivo.

Ficha_VH2
Ejemplo de ficha en Valiant Hearts (Ubisoft Montpellier). Fuente: elaboración propia

Si rebajamos el nivel de rigor histórico nos encontramos con la saga Assassin’s Creed, y es que los títulos de Ubisoft han tomado prestadas las leyendas de los asesinos, templarios y diferentes momentos de la historia para crear un universo lleno de aventuras, acción y secretos. Mucha gente rechaza utilizar esta saga como un posible recurso didáctico, señalando fallos históricos e incluso urbanísticos (por ejemplo, la ciudad de Roma en el siglo XVI no es tal y como aparece en Assassin’s Creed Brotherhood). Pero si hay algo que esta IP ha conseguido desarrollar a la perfección son los factores de descubrimiento y sorpresa.

Seguro que todos los que habéis jugado a cualquiera de los títulos de la saga, al igual que me ha pasado a mí, habéis estado deambulando por Jerusalén, Florencia, París o Londres, simplemente disfrutando de la representación urbanística y artística de cada localización. Para mí es un placer entrar dentro del Panteón de Agripa o escalar los minaretes de Damasco para observar la ciudad. De igual manera, es una sorpresa continua encontrarnos frente a frente con personajes históricos como Leonardo da Vinci, Benjamin Franklin o Napoleón. 

Y es que el simple hecho de presentar lugares y personajes conocidos posee un gran valor educativo. Nos permite preguntar sobre el sitio que hemos visitado o con quién hemos hablado; se puede pedir al alumno que indague más sobre el contexto histórico; se pueden hacer explicaciones sobre obras de arte y urbanismo de una manera diferente y motivadora… Añadamos a lo anterior que desde Assassin’s Creed II la saga incorpora información histórico-artística sobre la época representada, buscando que la inmersión en dicha época por parte del jugador sea mayor, al comprender mejor el ambiente que le rodea.

Ficha_Oficios_ACB
Información sobre los médicos en Assassin’s Creed Brotherhood (Ubisoft). Fuente: elaboración propia

Con motivo de la salida de Assassin’s Creed Origins, entrega ambientada en el antiguo Egipto, quiero señalar un DLC que saldrá a inicios de 2018 con el nombre de «Discovery Tour». Este contenido, descargable de manera gratuita, nos ofrece un modo de juego donde se obvia el combate y la realización de misiones. Así, el jugador podrá explorar libremente todo lo que le rodea, descubriendo textos, fotos, vídeos, etc., generando una especie de visita guiada por el antiguo Egipto. Para organizar adecuadamente la información existen diferentes rutas interactivas gracias a los cuales visitar lugares como Giza o Memphis. Estas rutas han sido diseñadas por historiadores y egiptólogos, por lo que la calidad y rigor histórico de lo que se nos mostrará están asegurados.

De esta manera la saga sigue apostando por integrar un componente histórico-artístico que complete la experiencia del jugador y ayude a la inmersión del mismo gracias al conocimiento que éste consigue a través de las bases de datos del juego.

Finalizo esta entrada con dos vídeos. El primero nos ofrece una visión general del mundo donde se desarrolla esta nueva entrega, siendo Egipto el espacio jugable más amplio hasta la fecha de la saga.

 

En el siguiente, dentro del compromiso de Assassin’s Creed con la historia (algo que ya vimos en la entrega Black Flag con Amaro Pargo), se nos presenta «La Iniciativa Jeroglífica», gracias a la cual se quiere contribuir a descifrar esta forma de escritura tan peculiar.

 

Muchas gracias por vuestra atención y espero que os haya gustado mi reflexión. Ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios al final de esta entrada.

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

Anuncios

Un comentario en “Assassin’s Creed y el esfuerzo por acercar la Historia al jugador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s