Inicio » Análisis » Guía rápida de géneros de videojuegos (y IV)

Guía rápida de géneros de videojuegos (y IV)

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

sandbox

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva entrada en la que voy a cerrar la serie sobre géneros de videojuegos, la cual espero haya sido de vuestro interés. Así pues, vamos a describir los últimos géneros de videojuegos:

Rol

En el género de rol se nos pone en el papel de un personaje o se nos sitúa al mando de un grupo de personajes, bien predefinidos o bien que podemos crear desde 0. En cualquiera de las dos opciones este género de videojuegos nos da la opción de decidir cómo evolucionan los personajes. Gracias a la consecución de misiones, luchas, etc…, conseguimos puntos de nivel que, cada cierto tiempo, nos permiten mejorar las habilidades y características de nuestros personajes. De esta manera tenemos la libertad de ir escribiendo, de alguna manera, la historia del juego, ya que en este género es muy común que tengamos que decidir en ciertos momentos una u otra opción que, en una menor o mayor manera afectarán al desarrollo posterior de la aventura.

Este género incluye gran parte de diálogo, puzles y, sobre todo, acción; bien ambientados en un mundo de fantasía medieval o en el futuro. Dentro del rol encontramos subgéneros como el RPG de acción donde los diálogos y búsquedas de objetos es menor, o los RPG tácticos, donde se prima la lucha por turnos, debiendo elegir en cada momento qué arma, hechizo o acción vamos a utilizar en cada turno.

Grandes títulos del rol europeo son Fallout, The Witcher, The Elder Scrolls, Baldur’s Gate, Diablo….; mientras que en el rol japonés tenemos grandes sagas como Final Fantasy o Persona.

Sandbox

Quizá más que un género podemos entender los sandbox (literalmente, caja de arena) como una forma de jugar. En estos juegos tenemos una gran libertad de acción a pesar de que muchos de ellos cuentan con una historia y objetivo principales. Ante nosotros nos vamos a encontrar un mundo abierto con diferentes personajes, localizaciones, misiones, actividades secundarias… con los que interactuar e ir enriqueciendo nuestra experiencia de juego.

El ejemplo más claro lo tenemos en la saga Grand Theft Auto (a partir de la tercera entrega). Otros juegos de este estilo son Red Dead Redemption, Mafia o Watch Dogs.

También denominamos sandbox a juegos de construcción como Minecraft o Terraria. En este caso la libertad de acción se basa en poder construir, crear y, en definitiva, modelar el mundo que nos rodea gracias a los materiales que éste nos ofrece.

Shooter

Este género es conocido también como juego de disparos y su principal mecánica se basa en ir avanzando nivel a nivel gracias a la eliminación de los enemigos que van apareciendo utilizando todas las armas que conseguimos en nuestro caminar.

Dentro de los shooter podemos distinguir dos subgéneros dependiendo del punto de vista desde el que jugamos:

  • First Person Shooter (FPS): en este estilo de juego vemos la acción desde los ojos del personaje, en una vista subjetiva. Ofrece un gran detalle de las armas que llevamos en las manos y del mundo que recorremos, pero tiene la desventaja de que no vemos todo lo que sucede a nuestro alrededor, obligándonos a movernos continuamente para controlar el terreno circundante. Los ejemplos más famosos de este tipo de juego son las sagas de, DOOM, Call Of Duty, Battlefield o los más recientes Destiny y Overwatch.
  • Third Person Shooter (TPS)jugando con este punto de vista veremos a nuestro personaje de cuerpo entero gracias a una vista trasera. Los detalles de las armas y de los elementos cercanos se pierden, pero ganamos una mayor visión de lo que ocurre a nuestro alrededor. Gears Of War es un claro ejemplo de un TPS.

Simuladores

Tal y como indica su nombre este género de videojuegos simula una situación (generalmente de la vida real) e intenta que la experiencia del jugador sea lo más real posible en relación con dicha experiencia.

El mundo de los simuladores abarca (casi) todos los aspectos del día a día, y podemos ponernos en la piel de un cirujano (Surgeon Simulator), un conductor de autobús, el propietario de un edificio (Project Highrise) o, simplemente, vivir una vida normal en una ciudad cualquiera, con nuestro trabajo, relaciones sociales, aficiones, etc (Los Sims). Aun así, también encontramos simuladores bastante «peculiares» tal y como podéis ver en el siguiente vídeo.

Sociales/Party game

Acabamos la serie con el género de juegos sociales, destinados a ser jugados por 2 o más personas. Sus principales características son sus sencillas mecánicas y jugabilidad, ya que al ser títulos destinados a jugarse en grupo (y seguramente en ese grupo no todos jueguen a videojuegos) necesitan ser sencillos de entender y de jugar. Principalmente nos encontraremos con pruebas de habilidad, con gráficos atractivos y partidas rápidas y dinámicas, evitando que el jugador se pueda aburrir ante pruebas o misiones muy largas. El mejor ejemplo de este género de videojuegos es Mario Party.

También encontramos juegos de preguntas tales como Buzz! o adaptaciones de juegos tan famosos como el Trivial Pursuit o el Monopoly.

Dentro de este género podemos incluir también los videojuegos musicales, donde utilizando periféricos que imitan micrófonos e instrumentos, nos podemos convertir en los integrantes de una banda. Títulos como SingStar, Guitar Hero o Rock Band son muy populares entre los aficionados a estos juegos. También encontramos juegos de baile como Just Dance, que aprovecha las características de PSMove y Kinect para captar el movimiento del jugador y trasladarlo al juego.

Y hasta aquí mi breve repaso a los géneros de videojuegos. Espero que os haya gustado y os sea de utilidad a la hora de buscar un juego concreto o si tenéis dudas cuando leéis un análisis y no entendéis alguno de los concepots. Recordad que podéis dejarme vuestros comentarios para añadir nuevos géneros o corregir cualquier aspecto de los que he comentado.

Un saludo y, ¡hasta la próxima!