Inicio » Entendiendo los videojuegos » Guía rápida de géneros de videojuegos (III)

Guía rápida de géneros de videojuegos (III)

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

Resultado de imagen de géneros videojuegos estrategia

Bienvenidos a una nueva entrada de mi blog donde vamos a seguir conociendo mejor los diferentes géneros de videojuegos que podéis encontrar en el mercado.

Deportes

Al igual que hablamos en la entrada anterior sobre el género de conducción, en los deportes encontramos juegos realistas y juegos más arcade.
Los primeros recrean con gran fidelidad a los jugadores, los estadios…y son estrictos con las reglas de cada juego y con la física que se puede encontrar un jugador de fútbol o baloncesto durante un partido. Además, estos títulos nos permiten no solamente jugar sino gestionar el equipo en el que estamos. Por último, indicar que sus modos online tienen un gran éxito.
Ejemplos de este género son los conocidos FIFA, Pro Evolution Soccer o NBA2K.

Por el contrario existen juegos de deportes (reales o inventados) donde no importa la veracidad de las reglas o de la física, sino que se buscan mecánicas divertidas y una jugabilidad que sorprenda. Gráficamente se suelen alejar de las representaciones realistas.
Buenos ejemplos de este tipo de juegos son Blood Bowl o Mario y Sonic en los juegos olímpicos.

Estrategia

Todos hemos deseado alguna vez dirigir un ejército, una nación o una civilización entera. Recopilar recursos, elegir las políticas y leyes que van a regir una sociedad, generar servicios, edificios…. Todo esto (y mucho más) podemos hacerlo gracias a la estrategia.
Este género está muy relacionado con la Historia y encontramos títulos que nos permiten controlar imperios desde la Edad Antigua hasta gobiernos actuales. También se puede hablar de juegos de estrategia que tratan temas más concretos o están ambientados en mundos futuros o de ciencia-ficción, aunque los más exitosos son los que recrean alguna etapa histórica.

Dentro del género de estrategia encontramos dos subgéneros:

  • Estrategia por turnos: en este tipo de juegos, cada jugador va recopilando recursos, creando unidades, dando órdenes, adoptando políticas…para finalmente pasar de turno y que sean los contrincantes quienes realicen sus acciones. Tiene la ventaja de que podemos pensar con mucha calma los pasos a dar en cada momento. El ejemplo por excelencia de este tipo de títulos es la saga Civilization.

  • Estrategia en tiempo real: por el contrario con este estilo de juego todos los jugadores actúan a la vez, lo que implica que tenemos que tener muy clara nuestra estrategia y actuar con rapidez. Como ejemplos citar la saga Age of Empires o títulos de la compañía sueca Paradox como Europa Universalis, Crusader Kings o Victoria.

Lucha

Dos o más contendientes, de manera individual o por equipos, pelean en un espacio acotado. Con sus manos desnudas, con armas blancas y con una gran variedad de estilos de combate, la partida finaliza cuando uno de los dos acaba KO o muerto.
Un argumento sencillo que da lugar a uno de los géneros presentes en el mundo de los videojuegos desde que Street Fighter II salió al mercado. Desde entonces, un gran número de sagas y franquicias han pasado por recreativas y consolas.

Y al igual que he comentado tanto para el género de conducción como para el de deportes, tenemos juegos que buscan un gran realismo tanto en los personajes como en el daño que causamos con nuestros golpes (Mortal Kombat) y juegos basados en dibujos animados donde se busca la diversión en el combate (Super Smash Bros). Es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir un juego de lucha adecuado para cada edad. Os recuerdo que existe un código (PEGI) que nos ayuda a discernir los títulos ideales para cada rango de edad.

Plataformas

Correr, saltar, trepar, agacharse, volver a correr, tomar impulso, balancearse… todos estos verbos y aquellos relacionados están presentes en los juegos de plataformas. Por muy complicada que parezca la meta, siempre hay un camino que nos llevará a ella.
En el inicio de los videojuegos muchos títulos eran exclusivamente plataformeros, como Mario Bros o Sonic. Hoy en día encontramos mecánicas propias de las plataformas en juegos que también poseen acción y aventura, como es el caso de Assassin’s Creed o Tomb Raider, ya que el género puro de plataformas se olvidó por un tiempo.

Pero a día de hoy ha vuelto a resurgir con ejemplos como Limbo, Inside o las nuevas aventuras de Rayman.

Puzles

Acabamos con la categoría de juegos basados en puzles o rompecabezas. Éstos los podemos encontrar en combinación con juegos de acción, plataformas, aventuras, rol, etc… ya que siempre habrá un acertijo, palancas que mover o similar que nos impidan avanzar y tengamos que resolver el reto propuesto.

Aun así hay títulos que nos ofrecen enigmas continuos y la mecánica de estos juegos se basa en ir resolviendo uno a uno los diferentes acertijos que se nos presentan en la pantalla. Algunos de estos títulos son Myst, Portal, el Profesor Layton o el más reciente The Witness.

Hasta aquí la entrada de esta semana. Os emplazo a los primeros días de mayo para finalizar este recorrido por los diferentes géneros de videojuegos y os invito a que comentéis y compartáis mi entrada.

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: