Inicio » Entendiendo los videojuegos » Guía rápida de géneros de videojuegos (II)

Guía rápida de géneros de videojuegos (II)

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog.
Espero que hayáis disfrutado de estos días de fiesta y que parte de vuestro ocio haya estado relacionado con los videojuegos.

Como os dije en la anterior entrada, vamos a ver de una manera sencilla cuáles son los principales géneros de los videojuegos. Con esta recopilación quiero ayudar a la gente que no conoce en profundidad este mundo a comprender mejor los análisis, las noticias o cualquier información que vea sobre un determinado título.  Para ello, he realizado una pequeña definición de cada género, destacando sus principales características e incluyendo enlaces y vídeos para mejorar la comprensión.
Así que, sin más dilación, veamos los 5 primeros géneros:

Acción
Podríamos decir que, en todos los videojuegos, hay una acción (más o menos acusada). Pero para dejar claro qué es un juego de acción, nos centraremos en señalar que este tipo de títulos ofrecen un alto ritmo de juego, combinando saltos, disparos, peleas… La destreza y rapidez del jugador con el mando es esencial para evitar los peligros que se nos presentan a lo largo de la partida.

Como ejemplo de un juego de acción, me gustaría destacar Contra.

Arcade
La palabra arcade está íntimamente relacionada con las primeras máquinas recreativas, las cuales dieron a conocer el fenómeno de los videojuegos al mundo.
Estamos ante juegos que nos presentan unos gráficos y sonidos muy sencillos, y que no tienen una historia o narrativa potente sino que directamente nos ponen en acción. Sus mecánicas de juego son repetitivas y fáciles de aprender, lo cual ayuda a que cualquier persona pueda jugar aunque nunca se haya enfrentado a un videojuego.

Ejemplos claros de juegos arcade los encontramos en títulos como Pac-Man o Galaxian.

Aventura
El género de aventura implica que el jugador tiene que explorar los diferentes escenarios que visita, recabando pistas para solucionar puzles, hablar con diferentes personajes, etc. Tienen un gran componente narrativo y nos obligan a leer mucho y fijarnos en todos los detalles dispuestos durante el juego, ya que muchas pistas están escondidas cuidadosamente. Estos juegos tienen su origen en las aventuras conversacionales, donde el jugador escribe las acciones a realizar. La evolución de este género son las aventuras gráficas, pudiendo elegir directamente las acciones de un listado, junto con el lugar, objeto o personaje donde llevar a cabo dicha acción.

Dentro de este amplio género se catalogan títulos como Monkey Island o Tomb Raider, esta última saga incluyendo elementos de acción y plataformas.

Beat’em up/Hack’n slash
El género beat’em up fue otro de los grandes triunfadores de la época de las recreativas. Con un argumento sencillo del estilo «matón rapta a mi novia/mi hija», recorremos la pantalla en un scroll/movimiento lateral, luchando contra todos los enemigos que encontramos en nuestro camino. Podemos jugar solos o con una o varias personas más. Los escenarios contienen armas, energía y puntos extras que nos ayudarán a llevar a cabo nuestra misión. Como ejemplos de este género citaré Double Dragon o Final Fight.

El hack’n slash es la evolución de este género, ofreciendo unos gráficos y mecánicas más espectaculares, movimientos por toda la pantalla y elementos propios de otros géneros: aventuras, plataformas, puzles y/o rol. Dos buenos ejemplos los encontramos en God of War y Darksiders.

Conducción
El género de conducción es, claramente, el más sencillo de definir de los presentados hoy. Tomamos el control de un vehículo (principalmente un coche) y, en un modo más o menos realista, nuestro objetivo es ganar carreras, campeonatos y demostrar que somos el mejor piloto del mundo.
Ciertos títulos, sobre todo los más realistas, nos permiten controlar las gestiones relacionadas con el mundo del motor: elegir patrocinadores, qué mejoras hacemos en nuestro vehículo, etc.

Distinguiré dos grandes tipos de juegos de conducción: los realistas y los arcade.
Los primeros se centran en representar de la manera más veraz posible el vehículo, tanto a nivel gráfico como de comportamiento: físicas, choques, etc. Dentro de este grupo podemos encontrar títulos como Gran Turismo, Need for Speed o las franquicias de juegos de Fórmula 1 o Moto GP.

Mientras, los juegos de conducción arcade se centran en la diversión, por lo que sus gráficos se relacionan con los dibujos animados, se incluyen pistas llenas de curvas, caídas, loopings…, y aparecen elementos sorpresa que nos ayudan a ganar velocidad, derribar enemigos, etc… El ejemplo más claro de este tipo de juegos es la saga Mario Kart.

Hasta aquí los cinco primeros géneros de videojuegos que os quería mostrar. ¿Echáis en falta alguna característica o aclaración sobre alguno de ellos? Si es así no dudéis en dejarme vuestro comentario para poder enriquecer esta entrada.

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: