Inicio » Análisis » Guía rápida de géneros de videojuegos (I)

Guía rápida de géneros de videojuegos (I)

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

videojuegos-lista-time-1

Imagen sacada de http://www.3djuegos.com

Hola a todos y bienvenidos a esta primera entrada del mes de abril.

Shooter, survival horror, sandbox, estrategia en tiempo realrole playing game…. son términos que todos hemos visto u oído cuando hemos querido informarnos sobre un videojuego en concreto. Pero para mucha gente son términos con los que nunca antes se habían enfrentado y pueden resultar algo complicados de entender. Por esta razón y a pesar de que empecé un pequeño glosario al inicio de mi andadura con este blog, voy a hacer 3 entradas específicas sobre géneros de videojuegos. En cada una de ellas expondré 5 géneros con una pequeña descripción, características y ejemplos de juegos conocidos para que podáis verlos en acción.

Pero antes de entrar a ver los géneros, algo que haré a partir de la próxima entrada, quiero dejar claras una serie de ideas para que, sobre todo quienes son profanos en este mundo, comprendan correctamente todo lo que voy a narrar.

En primer lugar quiero dejar definidos dos conceptos, mecánica y jugabilidad, que tienen mucho que ver a la hora de definir el género de un juego. Comenzando con las mecánicas, el diccionario sobre videojuegos GamerDic las define como:

Cada uno de los medios puestos a disposición del jugador para que intervenga en el estado del juego de manera que pueda alcanzar los objetivos propuestos. Permiten llevar a cabo acciones sobre los objetos del juego según unas reglas establecidas, produciéndose una interacción que genera una respuesta.

Es decir: qué podemos hacer en el juego para avanzar con nuestro avatar, civilización, equipo de fútbol… ¿Podemos hablar con otros personajes o coger ciertos objetos del escenario?, ¿qué órdenes podemos dar a nuestras tropas?, ¿se nos permite andar libremente por todo el escenario o solamente por ciertas zonas?… Todo aquello que podamos realizar en el juego y que tenga una consecuencia directa en él es una mecánica.

Sobre la jugabilidad, la definición que encontramos en GamerDic es la siguiente:

Característica de un videojuego que mide la calidad de la experiencia de un jugador al interactuar con él. Suele tomar en cuenta parámetros como la facilidad de manejo o aprendizaje de los controles, la variedad de acciones, la precisión o efectividad, la inmersión o la satisfacción del control.

La jugabilidad es, pues, el nivel de interacción que tenemos con el juego. Mide hasta qué punto podemos hacer cosas en el juego y si la realización de estas acciones es sencilla y si conocemos con claridad las consecuencias que nuestros actos van a tener en el desarrollo del juego. Sabemos que una de las principales características del videojuego es que da la posibilidad de interactuar en la historia que se nos ofrece, al contrario que las películas y los libros, pero os sorprendería saber que hay títulos con alto presupuesto, buena historia y mejores gráficos que, debido a su escasa jugabilidad, han fracasado. Un claro ejemplo es The Order 1866.

A continuación voy a enumerar otros elementos que nos ayudan a encuadrar un título en una categoría u otra:

  • Gráficos: quizá los gráficos no sean claves a la hora de saber si un juego pertenece a un género u otro, pero sí que nos ayudan a conocer la seriedad del título en relación al género. Me explico: un juego de deportes que quiera ser lo más real y veraz posible utilizará gráficos lo más realistas posibles; mientras que un título donde el deporte representado tenga gráficos más relacionados con dibujos animados, nos querrá decir que no pretende ser realista, sino que busca ser un juego ante todo divertido y para todos los públicos, por lo que ciertas reglas de ese deporte serán modificadas en pro de la diversión. Este dato puede ser útil a la hora de buscar títulos adecuados a una determinada edad, ya que a mayor realismo en los gráficos mayor suele ser la restricción por edades.
  • Ambientación/Argumento: una buena historia, al igual que en una película o en un libro, hace que el jugador se enganche al juego. Los géneros de aventuras y de rol son los que más apuestan por contar con un buen argumento, ya que este tipo de juegos poseen unas mecánicas con una alta interacción con personajes, objetos, etc. Sin embargo géneros como el de acción o las plataformas suelen contar con historias sencillas, ya que sus puntos fuertes se encuentran en una mecánica y forma de juego directa, rápida y con gráficos atractivos.
  • Interacción del jugador con el juego: ¿Cómo jugamos al juego? Podemos usar un mando, teclado y ratón, nuestro cuerpo u otros periféricos como guitarras y micrófonos. Ciertos géneros, sobre todo el género de juegos sociales y el musical, utilizan mandos y periféricos especiales (como los de Wii) para poder interactuar con el juego; y por poner otro ejemplo, el género de estrategia está muy relacionado con el teclado y el ratón.

Finalizo esta entrada dejándoos una serie de enlaces donde podéis encontrar diferentes clasificaciones de videojuegos. Me he basado en algunos de ellos para realizar las entradas sobre géneros de videojuegos, pero seguro que encontraréis algún género que no señalo aquí o características diferentes. Lo importante y lo que quiero conseguir con esta serie de entradas es que tengáis una base y criterios para poder identificar por vosotros mismos aquellos juegos que os vayáis encontrando por Internet, en las tiendas, etc.

Géneros de videojuegos en Wikipedia

Wiki de la web El Otro Lado con un listado de géneros de videojuegos

Géneros de videojuegos en GamerDic

Presentación de Slideshare sobre géneros de videojuegos

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: