Inicio » Análisis » La inmigración a través de Papers, please

La inmigración a través de Papers, please

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

¡Enhorabuena ciudadano! Has sido elegido para trabajar como inspector de inmigración de la gloriosa nación de Arstotzka. Deberás controlar que ningún sospechoso cruce las fronteras y pueda poner en peligro la estabilidad y paz de nuestra gran tierra.

Bueno, no es exactamente así como empieza Papers, please, el juego lanzado en 2013 por Lucas Pope, pero sirve perfectamente para describir el argumento del mismo. Arstotzka y su país vecino, Kolechia, acaban de finalizar una guerra que ha durado seis años, y los dirigentes arstotzkianos empiezan a tomarse muy en serio el tema de la inmigración y de la posibilidad de que cualquier terrorista pueda entrar en sus fronteras.

Con lo que habéis leído y con un par de titulares o noticias que hayáis visto y escuchado las últimas semanas, sabréis que el tema de la inmigración es algo que está presente en los debates y propuestas de todos los grupos políticos. Y realmente la inmigración es algo que está en nuestro día a día. Todos tenemos amigos, vecinos o compañeros de trabajo que por una u otra razón han tenido que salir de sus países; y nuestros hijos o alumnos van a clase con chavales de países muy diferentes, algo que contrasta con la realidad de nuestra escuela hace más de 25 años.

Lucas Pope, el creador del juego, tuvo malas experiencias con este tema  y quiso reflejar esa problemática en este título. Como ya indiqué al inicio, somos un inspector de inmigración que tendrá que verificar la identidad y las razones por la que las diferentes personas que se acerquen a nuestra aduana desean atravesar o quedarse en Arstotzka. Y es que vamos a asistir a un desfile de personajes que quieren, desde simplemente pasar por nuestro país rumbo a otra nación a gente que quiere comenzar una nueva vida en Arstotzka, además de encontrarnos con contrabandistas, terroristas, gente con documentación falsa, etc.

Aquí os dejo el primero de los vídeos que voy a hacer con este juego para que, como siempre intento en mi canal, veáis cuáles son las mecánicas del juego, su contenido… y os animéis a jugarlo vosotros mismos o a utilizarlo como una forma de introducir el tema de la inmigración en vuestras casas, clases, etc.

Considero que Papers, please es un gran juego que puede ayudarnos a que el jugador empatice con la gente que busca una nueva oportunidad lejos de su país. Y Lucas Pope busca y logra ese objetivo: hacer brotar en los jugadores unos sentimientos, unas ideas y que nos preguntemos si merece la pena dejar pasar a esa mujer que, aun teniendo el pasaporte caducado, nos pide que le dejemos entrar para ver a su hijo, al que no ve desde el inicio de la guerra.

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: