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Mi experiencia (teórica) con el ABP (2ª parte y final)

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

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Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada del blog.

En una entrada anterior os comenté que estaba realizando un MOOC sobre ABP, y os conté mis primeras impresiones y compartí las actividades que realicé. Hace unos días acabé el curso y quiero compartir con vosotros el resultado final y las actividades más reseñables que tuve que hacer antes de llegar a mi proyecto final.

En primer lugar y siguiendo con el desarrollo del proyecto elegido, tuvimos que incluir qué herramientas TIC íbamos a utilizar con nuestros alumnos en nuestro proyecto de cara a que éstos pudieran realizarlo de la manera más eficaz y sencilla posible. Al dividir mi idea en tres partes: recogida de datos; organización de datos y presentación del trabajo final, elegí las siguientes herramientas para cada apartado:

En esta entrada podéis ver  con mayor detalle la propuesta de las herramientas.

Dentro de la evaluación de nuestro proyecto, creamos unas rúbricas  para que que nos ayuden a evaluar de una forma eficaz y homogénea el trabajo realizado por nuestros estudiantes. Las que he creado se basan en las herramientas citadas anteriormente y en el momento de su uso: recogida de datos, organización de los datos y exposición final. Podéis ver las rúbricas en esta entrada, por si os pueden servir como modelo o ejemplo para que creéis las vuestras.

Por último tuvimos que presentar de nuevo nuestro proyecto, añadiendo aquellos contenidos e ideas que se han desarrollado a lo largo de la segunda parte del MOOC, y realizando un análisis DAFO. DAFO hace referencia a las iniciales de las palabras Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y nos invita a analizar nuestro proyecto buscando cuáles son las DAFO del mismo. Aquí os dejo la entrada correspondiente a esta actividad y el vídeo que utilicé para presentar mi idea final basada en el ABP:

En resumen, mi experiencia con el ABP ha sido muy positiva ya que he descubierto una metodología que desconocía, pero que tiene un gran potencial a la hora de buscar nuevas formas y medios de hacer más atractivo el aprendizaje y de que nuestros alumnos se motiven.

Espero que las actividades y la experiencia que he compartido aquí con vosotros pueda servir como acicate para que os acerquéis a esta forma de trabajar y que podáis apuntaros al próximo MOOC de ABP que organicen desde INTEF. También espero que si veis algún aspecto de mejora en cualquiera de los aspectos que os he presentado, me lo hagáis llegar a través de los comentarios.

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

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