Inicio » ABP » Mi experiencia (teórica) con el ABP (1ª parte).

Mi experiencia (teórica) con el ABP (1ª parte).

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

vida-medieval

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog.

Dentro de los propósitos (académicos) que me he propuesto para este 2017, además de mi tesis y seguir investigando en los videojuegos, quería aprender algo más sobre nuevas (al menos para mí) metodologías educativas, como es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP a partir de ahora).

Buscando por Internet encontré un MOOC (un curso masivo online gratuito) sobre ABP que empezó el pasado 24 de enero y, aunque ya voy por la tercera semana, quiero ir exponiendo las ideas que he aprendido hasta ahora y compartir las actividades que he realizado para dicho curso. Dichas ideas y actividades las tenemos que presentar en un blog creado para la ocasión, de manera que todos los participantes podamos conocer qué opinan y cómo trabajan nuestros compañeros, comentando, debatiendo y, en definitiva, enriqueciendo nuestro conocimiento sobre el ABP.

En primer lugar tuvimos que presentarnos y explicar nuestros deseos sobre el MOOC y describir, gracias a tres imágenes, nuestros objetivos, inquietudes…respecto al ABP. También tuvimos que mostrar los pros y contras del ABP y la Instrucción Directa, reflejando mis ideas en esta entrada del blog.

A continuación nos tocó analizar un proyecto utilizando la plantilla de evaluación preparada por Conecta 13. En mi caso analicé un trabajo de Isabel García-Velasco (a quien entrevisté hace unas semanas) y aquí tenéis el resultado.

La última actividad consistió en realizar un prototipo de proyecto y hacer la presentación del mismo en un vídeo. Yo me he centrado en la Edad Media y, en concreto, en exponer la idea de estudiar e investigar cómo se vivía en esa época para comprenderla mejor. Aquí os dejo el vídeo para que lo veáis y me déis vuestra opinión. Y si alguno estáis interesados en el proyecto, estoy buscando socios para desarrollarlo como parte de una de las últimas actividades que nos han encargado.

La verdad es que este concepto me está resultando muy interesante y le veo muchas posibilidades a la hora de enseñar historia, e incluso se pueden incluir videojuegos de corte histórico como parte del proceso.

Espero que si no conocíais esta metodología mis ideas os animen a acercaros a ella y, como siempre, tenéis a vuestra disposición los comentarios para dejarme cualquier idea, duda o sugerencia que creáis conveniente.

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

 

1 comentario

  1. […] Mi experiencia (teórica) con el ABP (1ª parte). […]

    Me gusta

Responder

