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Conociendo la gamificación (III): los tipos de jugadores

Chico Brocha

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Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

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tipos_jugadores

Imagen sacada de massivelyop.com

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog, la primera del mes de febrero.

Continuamos aprendiendo más cosas sobre la gamificación, y tras hablar de la motivación en la entrada anterior en esta ocasión vamos a conocer tres clasificaciones sobre los tipos de jugadores que existen y que nos ayudarán a conocer mejor a los participantes en nuestras estrategias gamificadoras. De esta manera podremos ofrecer un conjunto de elementos atractivos para todos ellos.

Empezaremos con la división que realiza Richard Bartle, para luego añadir las de Amy Jo Kim y Andrzej Marczewski que, en mayor o menor medida, parten del esquema del primero para desarrollar sus ideas.

Bartle es un profesor, escritor e investigador de videojuegos, famoso sobre todo por el ser el coautor de MUD1. Un MUD es una multi user dungeon (mazmorra multi usuario) que permite que diferentes jugadores participen a la vez en un juego, generalmente de rol o acción. Basándose en las acciones de los jugadores en los juegos multijugador Bartle realiza una taxonomía de jugadores, aunque también se utiliza este listado para juegos de un sólo jugador. Esta clasificación se realiza a partir de un eje horizontal que representa si el jugador desea más interactuar con el mundo de juego o con los otros jugadores; y el eje vertical indica si los jugadores son más proclives a interactuar con los objetos o directamente interactuar en los objetos.

  • Killers (Asesinos): son jugadores muy competitivos y desean ser los mejores, enfrentándose al resto de jugadores para demostrarlo.
  • Achievers (Triunfadores): estamos ante jugadores que buscan los retos que el juego les ofrece para superarlos y descubrir cuál es el premio que van a recibir tras cada éxito.
  • Explorers (Exploradores): estos jugadores recorren el juego hasta el último rincón, intentando descubrir cualquier secreto o áreas y objetos desconocidos.
  • Socializers (Socializadores): este tipo de jugadores quieren saber de qué manera pueden conectar con el resto de participantes, bien mediante chats, correos, foros, etc., dejando en un segundo plano las mecánicas y estrategias propias del juego.

A continuación os dejo un gráfico donde podéis ver perfectamente representados los cuatro tipos de jugadores y su posición respecto a los ejes.

bartle_taxonomy

Imagen sacada de gamedevelopment.tutsplus.com

Continuamos con la segunda propuesta, realizada por la investigadora y diseñadora de juegos Amy Jo Kim, quien también utiliza los ejes que hemos visto en Bartle pero que va a utilizar verbos para clasificar a los tipos de jugador. La autora se va a basar en su experiencia con los juegos serios, juegos sociales y la gamificación, conceptos alejados de los juegos multijugador que utilizó Bartle, por lo que tuvo que darle la vuelta a ciertas ideas. En un primer momento parte de cuatro verbos base, que son:

  • Express (Expresar): igual que el Achiever/Triunfador de Bartle. Hace referencia a jugadores creativos y que quieren poder expresarse en el juego tal y como son, de una manera libre. Es importante que sus expresiones se vean compartidas y comentadas por el resto de jugadores.
  • Compete (Competir): similar al Killer/Asesino de Bartle. Buscan competir, verse reflejados los primeros en una clasificación, pero también quieren competir contra ellos mismos y encontrar retos que les permitan auto-superarse.
  • Explore (Explorar): sustituye al Explorer/Explorador de Bartle. Las actividades que planeemos han de estar llenas de información y de significado, ya que estos jugadores desean conseguir indicios, datos, pistas…que les animen a seguir investigando. Una buena narrativa es ideal para atraer a este tipo de jugadores.
  • Collaborate (Colaborar): es el equivalente del Socializer/Socializador de Bartle. Trabajar en un equipo realizando un proyecto, llevando a cabo una investigación o cualquier actividad que implique colaborar con otros jugadores para conseguir una meta es, para ellos, más satisfactorio que lograrlo de manera individual.

A partir de estos cuatro verbos añade más en relación a cada uno de ellos, surgiendo las acciones que van a definir a cada uno de los jugadores.

amyjokim_taxonomy

Imagen sacada de amyjokim.com

Podemos ver que hay verbos principales como Compete o Explore que son fácilmente identificables en la categorización que realiza Bartle. A partir de cada verbo principal Jo Kim señala una serie de verbos relacionados con cada uno, lo que nos permite establecer una categorización o perfil de participante más concreto, ayudándonos a crear de manera más efectiva nuestra estrategia gamificadora.

Para finalizar tenemos el listado que nos ofrece Andrzej Marczewski, investigador centrado en la gamificación, y que plasma en un hexágono los diferentes tipos de jugadores que él identifica.

Imagen tomada de http://blog.compettia.com

La clasificación la componen los siguientes perfiles que, como habréis podido ver en la imagen anterior, están relacionados con una característica sita en el hexágono interior:

  • Triunfador (Achiever): relacionado con el dominio (mastery), buscan mejorar cada día, por lo que un buen reto es su mejor motivación.
  • Socializador (Socializer): están en relación con la relatividad (relatedness). Su objetivo es interactuar de todas las maneras posibles con el resto de participantes.
  • Filántropo (Philanthropist): su motivación está en consonancia con el propósito (purpose), y buscan ayudar a que el resto de jugadores disfruten de la experiencia, sin por ello tener que recibir una recompensa.
  • Espíritu libre (Free Spirit): motivados por la autonomía (autonomy). Su mayor deseo es experimentar, probar, explorar…
  • Revolucionario (Disruptor): el cambio (change) es lo que mueve a este tipo de jugadores, que van a tratar de provocar una modificación en el juego.
  • Jugador (Player): este último tipo de jugador está motivado por la recompensa (reward), en forma de puntos, listas, reconocimientos…

A partir de esta percepción, Marczewski establece un gráfico donde se ve el mayor o menor deseo que cada perfil va a tener para jugar a aquello que le propongamos:

Teniendo en cuenta que hay dos perfiles (disruptor y player) que con seguridad van (o no) a participar, el autor añade el factor recompensa a los otros cuatro, creándose nuevos perfiles de jugador.

Resultado de imagen de marczeski gamers

Imagen tomada de gamasutra.com

De esta manera el autor amplía los perfiles existentes permitiendo que, como en el caso anterior, podamos categorizar de una manera más eficaz a los participantes de nuestras estrategias gamificadoras.

Espero que esta recopilación os sirva para poder conocer mejor a los participantes de vuestras estrategias basadas en la gamificación, y que a partir de estos perfiles podáis crear actividades y metodologías que consigan atraerles.

Como siempre agradeceros la visita y animaros a que dejéis en los comentarios aquello que no os haya quedado claro, pueda estar erróneo o los temas que os gustaría que trate en futuras entradas.

Por cierto…¿qué tipo de jugador sois vosotros? ¡¡Espero vuestras respuestas!!

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

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