Inicio » Educación y videojuegos » Entrevista a Isabel García-Velasco: «El modelo educativo no puede cambiar ni avanzar sin pasar por una reeducación del profesorado»

Entrevista a Isabel García-Velasco: «El modelo educativo no puede cambiar ni avanzar sin pasar por una reeducación del profesorado»

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

msisabel

Hoy entrevistamos a la profesora Isabel García-Velasco, más conocida en las redes como Teacher Ms Isabel, quien nos hablará de su experiencia como docente y del uso que hace en clase de las nuevas herramientas y metodologías educativas.

  • Hola Isabel. Bienvenida a mi blog y muchas gracias por tu tiempo.

Hola Ignacio. Muchísimas gracias por la entrevista, la verdad es que me hace una tremenda ilusión que me dediques un espacio en tu blog.

  • Para quien no te conozca, ¿quién es Isabel?

Una profesora normal que intenta hacer su trabajo lo mejor posible y disfrutar haciéndolo.

  • ¿Qué te llevó a dedicarte por la docencia?

He de decir que soy una de esas profesoras de vocación tardía. Hasta que no hice mis prácticas del CAP, no tuve claro que me encantaba aquello de estar en el aula y compartir con mis alumnos tanto lo que yo sabía como todo lo que ellos me podían enseñar. Sin embargo, creo que el haberme dedicado a otros proyectos anteriormente quizá me haya ayudado a ver todo esto desde otra perspectiva.

  • ¿Cuál fue tu primer contacto con las nuevas tecnologías y metodologías que, a día de hoy, están introduciéndose en las aulas?

Realmente mis primeros contactos con la educación están asociados a las nuevas tecnologías. Desde mi primer día de clase decidí que quería hacer algo distinto a lo que habían sido para mí siempre las clases de Sociales. Así que cogí mi ordenador, empecé a buscar cosas diferentes que hacer y a pensar cómo cambiar las clases, y no he parado desde entonces, con aciertos y con errores por supuesto y, sobre todo, aprendiendo de mis compañeros e intentando entender qué necesitan mis alumnos.

  • Vivimos en una época donde la tecnología domina casi todo lo que hacemos y ha cambiado la forma de relacionarnos, y que para los padres y muchos profesores (inmigrantes digitales como los define Prensky) supone una amenaza. ¿Hasta qué punto hemos de tomar la tecnología como algo negativo?

Como a todo, a la tecnología  se le puede dar un mal uso y convertirla en algo negativo. Creo que no debemos tenerle miedo, pero sí que debemos comprender que no es el futuro, que lo que a veces denominamos nuevas tecnologías son el presente y, sobre todo, que son el presente de nuestros alumnos. Los que nos manejamos un poquito mejor con ellas tenemos que intentar comprender que cada uno, tanto padres como profesores, tienen sus tiempos de adaptación y hay que respetarlos, pero sin frenar el avance.

El miedo a lo nuevo, a ser sustituidos por las máquinas, siempre ha existido, pero hay que entender la tecnología como una aliada para conseguir nuestros objetivos y no como una enemiga.

  • ¿Se puede seguir enseñando de espaldas a los nuevos avances o es necesaria una reeducación de parte del profesorado?

Desde luego que no, el modelo educativo no puede cambiar ni avanzar sin pasar por una reeducación del profesorado. Eso no supone, por supuesto, asumir que todo lo que se haya hecho hasta el momento esté mal, ni que haya que desestimar todas las metodologías que se ponían en práctica en el aula hace unos años.

Lo que es indudable es que los profesores no podemos ser una figura estática, que viva al margen de su tiempo y acabe totalmente descolgada del mundo que le rodea.

  • ¿Cómo ves el futuro de la educación ahora que se hacen más patentes tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada?

Veo un futuro lleno de posibilidades, del mismo modo que lo veo ahora, en el que la tecnología nos brinda un abanico increíble de oportunidades para mejorar la manera en la que enseñamos y educamos.

Sin duda encontrar el momento para todo. El tiempo en el centro es, como sabemos todos los profesores, para dar clases, tutorías, reuniones, etc. Si quieres crear tus propios contenidos, diseñar actividades interesantes y formarte, o lo haces en casa por las tardes y por las noches, y claro, los fines de semana, o no lo haces.

  • También haces referencia al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). ¿Nos podrías contar un poco en qué consiste y qué ventajas tiene desde tu punto de vista?

Trabajar por proyectos permite que los alumnos desarrollen sus capacidades, que trabajen en equipo, que dividan tareas, que demuestren en qué son buenos y lo pongan en práctica y, a veces, que descubran qué se les da bien, mejorando por tanto su autoestima. Ayuda a fomentar la imaginación, la investigación…, en otras palabras, una manera de aprender más lógica que simplemente sentarse a escuchar y atender de forma pasiva durante 6 o 7 horas diarias.

A nosotros, como docentes, nos facilita la evaluación, lo que no quiere decir que nos facilite el trabajo, todo lo contrario, pero sin duda es un trabajo más gratificante.

  • He leído algunas de las entradas de tu blog y haces referencia a muchas aplicaciones y programas para crear fichas, posters interactivos, líneas del tiempo… ¿Cuáles son tus 3 favoritas y por qué?

¿Solo 3? Lo voy a intentar, pero hay muchas que me encantan. Procuro probar la mayoría de las que descubro y luego quedarme con las que me parecen más sencillas y más atractivas de utilizar porque mi intención es que faciliten el trabajo. Una premisa indispensable, y más en un centro público, es que sean gratuitas, al menos en su mayoría.

Para organizar el trabajo, tanto individual como colaborativo, la que más me gusta sin lugar a dudas es Trello, que nos permite crear tableros digitales en los que colgar todas las tareas que tienes que hacer, subir archivos, poner fechas límite de entrega, chatear con los otros miembros del equipo, etc. Si se quiere trabajar por proyectos es fundamental emplear con una herramienta como esta.

Para pósteres interactivos e infografías me quedo con Genialy, que desde el primer momento me atrajo. Consigue que todo lo que haces resulte especialmente llamativo, y eso es un elemento motivador para los alumnos.

Acabo de descubrir Goconqr para fichas de memoria y mapas conceptuales, ambos fundamentales para cualquier materia y, cómo no para Historia, así que me quedo con ella por su sencillez y funcionalidad.

Aunque eran solo 3, no quiero dejar de mencionar otras como Wikispaces para crear un porfolio de clase, Tiki Toki para líneas de tiempo o Eduloc para geolocalización.

age_of_discoveries

Una de las actividades creadas por Isabel gracias a las herramientas que utiliza de manera habitual.

  • En mi blog y en mi canal de Youtube sobre todo intento buscar videojuegos que puedan utilizarse como recurso educativo. ¿Juegas a videojuegos o has utilizado alguno como recurso?

La verdad es que soy más de juegos de mesa y me declaro fan de algunos como Los colonos de Catán, el Trivial o el Monopoly. Sin embargo, tengo un gamer en casa, lo que hace que me conozca la mayoría de los juegos y eso supone una gran ventaja con muchos alumnos. Creo que debemos compartir algunos de sus intereses, saber qué juegos y qué películas les gustan y llevarlos a nuestro terreno.

Desde el principio he utilizado el juego en clase y creo en la sana competición. Plickers o Kahoot son herramientas muy útiles para engancharles y aprovechar para repasar y, justo ahora, me he pasado a los videojuegos. Hemos empezado a utilizar Classcraft en 1º de ESO tres profesoras a la vez, una versión de World of Warcraft adaptado al aula, en el que los alumnos son magos, guerreros o curanderos, con una serie de poderes, que pueden utilizar en clase, y puntos de salud y experiencia que van perdiendo o ganando en función de su actitud y participación. Desde luego, por el momento, la valoración por nuestra parte es muy positiva, ¡están muy emocionados e incluso me  han pedido que juguemos los chicos de Bachillerato!

  • Para finalizar, ¿qué recomiendas a aquellos profesores que deseen saber algo más sobre estas nuevas metodologías o que tengan dudas sobre cómo aplicarlas en clase?

Sobre todo que no tengan miedo y no se asusten porque van a encontrar muchísima información. Que aprovechen las ventajas que nos ofrece vivir en la era de las comunicaciones, como la posibilidad de crear un claustro virtual, como del que yo formo parte en Twitter con compañeros de toda España. Por otro lado, apuntarse a alguno de los múltiples MOOC [nota del autor: un MOOC es un Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos), que no posee límite de matriculaciones y ofrece clases y materiales gratuitos] que se ofertan, y que dan unas nociones básicas para comenzar con las nuevas metodologías, sin necesidad de empezar con cursos presenciales y, cómo no,  leer los blogs de otro profesores que son, seguramente, la herramienta más útil para ponerse en marcha.

  • Muchas gracias por tu tiempo Isabel. Esperamos que todo te vaya bien y sigamos aprendiendo contigo sobre educación.

Muchas gracias a ti por esta gran oportunidad de compartir ideas y experiencias y enhorabuena por tu blog y tu trabajo sobre gamificación.

Si queréis conocer más sobre Isabel y seguir paso a paso sus actividades, aquí tenéis recopilados los enlaces a su página web (donde se incluye su blog), su Twitter y su canal de Youtube.

Y si creéis que me he dejado alguna cosa por preguntar, dejad vuestro comentario y se lo haré llegar a Isabel.

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

1 comentario

  1. […] Entrevista a Isabel García-Velasco: «El modelo educativo no puede cambiar ni avanzar sin pasar por… […]

    Me gusta

Responder

