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Conociendo la gamificación (II): la motivación

Chico Brocha

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Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

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Cateogrías

Hola a todos y feliz 2017. Bienvenidos a la primera entrada de este nuevo año que espero hayáis comenzado con muy buen pie.

En una entrada anterior empecé una serie sobre la gamificación, la cual quiere ser una guía sencilla para enseñaros qué es y cómo se aplica esta metodología tanto en educación como en otros campos como salud, empresa, etc. Siguiendo con este propósito hoy nos toca señalar cómo, al igual que ocurre con cualquier actividad ya sea lúdica o relacionada con el trabajo, es importante que quien practique la gamificación sepa motivar a los participantes de la misma. Por esta razón en esta entrada hablaremos de las motivaciones del hombre para comprender mejor de qué manera podemos planificar nuestra estrategia gamificadora para que sea lo más efectiva posible.

En primer lugar quiero hacer referencia a la pirámide de necesidades de Maslow, psicólogo estadounidense, donde se organizan las necesidades humanas en función de su importancia a la hora de ser satisfechas.

350px-piramide_de_maslow-svg

Pirámide de Maslow. Fuente: wikipedia.org

Como podéis observar, la base está ocupada por las necesidades básicas que nos permiten vivir, por así decirlo. A partir de ahí el hombre va necesitando (y descubriendo) nuevas necesidades, algunas de las cuales han surgido en paralelo con la evolución de la sociedad.

Podríamos trasladar el esquema de esta pirámide a nuestra estrategia gamificadora, situando en la base los objetivos básicos a alcanzar y, una vez conseguidos por parte de los participantes, ir añadiendo nuevas metas que les mantengan enganchados al proceso gamificador. Esta idea surge del hecho de que algunos de los participantes conseguirán llegar antes que sus compañeros a los objetivos propuestos, y si no les ofrecemos nada más se quedarán sin objetivos perdiendo la motivación en lo que reste de proceso gamificador.

Y aprovechando que volvemos a hablar de motivación, veamos cómo se define este concepto en la RAE«conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona». Siguiendo esta definición podemos distinguir dos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca.

  • Motivación intrínseca: esta motivación nace de la persona, sin necesidad de recibir incentivos externos. La persona que lleva a cabo una actividad por el simple placer de hacerla es un buen ejemplo de la motivación intrínseca.
  • Motivación extrínseca: en este caso la base de la motivación tiene un origen externo a la persona. La forma de presentar una actividad o las mecánicas implícitas en la mismas, las recompensas que conseguiremos al realizar la actividad… Cualquier elemento que presentemos a la persona y que motive a ésta a realizar la actividad es considerada como motivación extrínseca.

Entonces, ¿cuál de ellas tenemos que priorizar a la hora de establecer una estrategia gamificadora? Quizá la respuesta más lógica sea la intrínseca, haciendo que los participantes se sientan motivados para hacer la actividad que les proponemos. Pero también hemos de tener en cuenta que si la propuesta no resulta atractiva por sí misma, puede que no consigamos provocar esa motivación y ganas de participar en los participantes. Por este motivo es importante crear una estrategia que motive al público que va dirigido y, a partir de ese momento, surgirá esa motivación personal que incite a nuestro público a participar en nuestra actividad con el sentimiento de disfrutar de lo que está haciendo..

¿Qué pensáis vosotros?, ¿hasta qué punto hemos de centrarnos en un tipo de motivación u otra?, ¿tenéis alguna experiencia que compartir?

Espero que os haya gustado la entrada y que dejéis vuestros comentarios para seguir aprendiendo entre todos.

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

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1 comentario

  1. […] Conociendo la gamificación (II): la motivación […]

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