Inicio » gamificación » Navidad 2016: ¿por qué no regalar un juego de mesa o de rol?

Navidad 2016: ¿por qué no regalar un juego de mesa o de rol?

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

Hola a todos y bienvenidos a la última entrada de mi blog para este año.

A pesar de que muchos de vosotros ya tendréis elegidos los regalos de Navidad y Reyes, quiero aconsejaros una serie de juegos de tablero y de rol. Y es que antes de que los videojuegos fueran la forma de ocio común en nuestra sociedad, muchos de nosotros pasábamos las tardes de los fines de semana alrededor de un tablero, fichas, dados, lápices y papel.

Tanto unos juegos como otros han demostrado que tienen una serie de ventajas a tener en cuenta por todos aquellos que desean introducir nuevas metodologías en su lugar de trabajo:

  • Fomentan la imaginación y la creatividad.
  • Promueven el trabajo en equipo.
  • Nos obligan a decidir, en ocasiones, en muy poco tiempo.
  • Favorecen el cálculo mental, ya que la mayoría de las operaciones que exigen estos juegos se realizan sin el apoyo de calculadora o lápiz.
  • Y por último, aunque os parezca imposible, no necesitan electricidad, baterías o Internet para funcionar.

Por estas y más razones, para quienes no los conozcáis y queráis saber algo más sobre este tipo de juegos, os traigo tres entradas muy interesantes que nos hablan de los juegos de tablero y de rol, y cómo podemos incluirlos en ámbitos como la educación, los RRHH o, simple y llanamente, para pasar un buen rato con nuestros hijos, alumnos o amigos.

Las dos primeras entradas pertenecen al blog de Pepe Pedraz, experto en Marketing Relacional y Digital, quien en su página se define como «trabajador, muy práctico y persistente».

pp

Pasando ya a las dos entradas que os traigo de su página, la primera nos habla de diferentes juegos de tablero que van a permitirnos poner en práctica y observar las siguientes competencias/habilidades:

  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación eficaz y creatividad.
  • Gestión del éxito y del fracaso.
  • Negociación y debate.
  • Adaptabilidad.
  • Gestión de recursos.

A pesar de que en el título de la entrada se alude a los Recursos Humanos, creo que estos juegos pueden ser utilizados también en las aulas para trabajar alguno de los aspectos señalados en el listado anterior o, tal y como aparece en el título del post, simplemente conocer mejor a nuestros alumnos.

Para la segunda entrada, Pepe cuenta con la colaboración de Óscar Recio, quien habla de su experiencia con los juegos de rol. Óscar expone sus ideas, vivencias y cómo empezó a utilizar el rol en clase, señalando cuáles son las ventajas de implantar este tipo de juegos en las aulas. Seguro que leyendo los comentarios de Óscar encontraréis que el uso del rol os puede reportar bastantes ventajas a la hora de explicar vuestras materias.

La última entrada que os traigo está extraída del blog de Fernando Trujillo, doctor en Filología inglesa y profesor en la Universidad de Granada. Del resto de su presentación quiero destacar sus líneas de investigación, que son «la enseñanza de lenguas, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC, la incorporación de las competencias básicas al currículo y la enseñanza basada en tareas integradas y proyectos».

Fernando Trujillo | De estranjis

Sobre la entrada que he elegido, en la primera parte Fernando nos ofrece una interesante recopilación de posts donde encontrar más información sobre juegos y gamificación que, seguro, os resultarán muy interesantes. Mientras, en la segunda mitad de la entrada, el autor nos presenta 4 juegos de tablero (incluyendo vídeos explicativos de Zacatrus, un canal de Youtube dedicado a los juegos de mesa) que permiten practicar y potenciar aspectos como la cooperación, la comprensión histórica, la comunicación lingüística o la capacidad de razonamiento.

Espero que los enlaces y juegos que aparecen en los mismos os resulten interesantes y os animéis a pedírselos a los Reyes o, haciendo vosotros de Magos, regalárselos a alguien que penséis pueda serle de utilidad en su día a día o, como ya he indicado, utilizarlo para reuniros, divertiros y aprender cosas nuevas.

¡Feliz Navidad y feliz año nuevo! ¡¡Nos vemos en 2017!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: