Inicio » Educación y videojuegos » Conociendo la gamificación (I): definición

Conociendo la gamificación (I): definición

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

imagen-propia-gamificacic3b3n-copia

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog.

En muchas entradas he aludido al término gamificación, pero mucha gente no sabe qué es exactamente o qué elementos están implicados en su desarrollo y ejecución. Por esta razón voy a dedicar una serie de entradas a explicar qué es, de qué se compone y en qué consiste la gamificación, de manera que conozcáis esta metodología de una forma sencilla y eficaz. Intentaré centrarme en los usos educativos que tiene esta forma de trabajo, ya que quizá muchos padres o profesores hayáis oído hablar de ella pero todavía no le ponéis cara. Aun así, sabed que esta técnica se utiliza en ámbitos no educativos y seguramente estáis siendo gamificados sin que os deis cuenta.

Pero para ir poco a poco en esta primera entrada quiero traeros algunas respuestas a la pregunta qué es la gamificación (también conocida como ludificación), aunque de manera simplificada diremos que gamificar es utilizar estrategias y métodos propios del juego en entornos no lúdicos, tales como la salud, la empresa o la educación.

Uno de los gurús de la gamificación, Yu-Kai Chou, la define como «the craft of deriving all the fun and addicting elements found in games and applying them to real-world or productive activities». Como vemos, este autor hace referencia a aquello que hace que los juegos sean divertidos y adictivos, como claves para ser aplicadas en otros campos. Aquí os dejo una charla que dio para TED, en la que explica cómo ve él la aplicación de estrategias de juego en la vida real:

Otra definición que me gusta es la de Karl Kapp, quien dice que la gamificación «es el uso de las mecánicas del juego, su estética y el pensamiento de juego para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas». Para que entendáis mejor su punto de vista, aquí tenéis una conferencia (también para TED), donde habla sobre las lecciones para la vida que nos enseñan los videojuegos.

Como última referencia, quiero traer aquí el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2015, donde se dice que la gamificación «se trata de una técnica que hace uso de mecánicas de juegos en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos» (página 36).

Para finalizar, comentar que ya he llegado a más de 1.000 visitas durante este año, por lo que quiero agradeceros el tiempo que habéis dedicado a leerme y compartir vuestras opiniones. Sé que es una cifra ridícula en comparación con muchos blogs, pero para mí es importante ver que, mes a mes, la asistencia ha ido subiendo y que hemos alcanzado esta cifra redonda. Como reto para 2017, ¡las 2.000 visitas!

Un saludo, gracias, y hasta la próxima.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Conociendo la gamificación (I): definición […]

    Me gusta

  2. […] aprendiendo más cosas sobre la gamificación, y tras hablar de la motivación en la entrada anterior en esta ocasión vamos a conocer tres […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: