Inicio » Educación y videojuegos » Edad Media y videojuegos en primera persona

Edad Media y videojuegos en primera persona

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog.

La Edad Media es una de las épocas que más ha influenciado y ha servido como base para libros, películas y, cómo no, videojuegos. Incluso en el terreno de los mundos fantásticos, muchos autores toman como base para sus obras la época medieval. Un claro ejemplo lo tenemos en Tolkien y su Señor de los Anillos, donde las construcciones, armas y forma de vida tienen una clara base en la Edad Media. Dentro de los videojuegos, tanto la fantasía épica como la propia Edad Media han servido para crear grandes juegos como Age of Empires II, Medieval Total War, Life is feudal, Mount and Blade, Chivalry Medieval Warfare, Stronghold, Crusader Kings o el primer Assassin’s Creed, basados directamente en la Edad Media; o The Witcher y Skyrym como ejemplos de mundo de fantasía con base medieval.

Hay 3 juegos surgidos recientemente (uno de ellos todavía no saldrá definitivamente hasta 2017), que se centran en la Edad Media pura y dura, y que intentaré llevar a mi canal de Youtube para que los veáis. La principal característica de estos juegos es que, lejos de tener que manejar ejércitos, reinos o ciudades enteras, tenemos que bajar al barro para construir, pelear, viajar, comerciar…ofreciéndonos una visión muy cercana de la vida cotidiana en la Edad Media.

Aquí os cuento un poco de ellos, dejándoos un enlace en el título de cada uno para que podáis ver con más detalle lo que ofrecen:

  • The Black Death: desarrollado por Syrin Studios y Small Impact Games, nos sitúa en la Edad Media dominada (y diezmanda) por la peste negra, obligándonos a sobrevivir en un entorno con escasos recursos.
  • Of kings and men: el juego realizado por Donkey Crew nos sitúa en un mundo multijugador masivo (hasta 200 jugadores pueden participar en las batallas), contextualizado en el siglo XIII, y donde la colaboración resulta clave si queremos avanzar en el juego.
  • Kingdom Come. Deliverance: este título, desarrollado por los checos Warhorse Studios, verá la luz en 2017 y nos sitúa en la Baja Edad Media europea. Concretamente empezamos en el año 1403 en el reino de Bohemia. El estilo de juego es RPG (Role Playing Game), donde tomamos el control de un herrero que, tras la guerra, lo pierde todo y ha de comenzar de cero.

Por último y relacionado con Kingdom Come: Deliverance, os dejo unos vídeos donde se explica cómo han estudiado la Edad Media para recrear de la manera más fiel posible uno de los aspectos que más destaca en las recreaciones, bien sean literarias, cinematográficas, en mecánicas de juegos o cuando acudimos a un mercado medieval: el combate cuerpo a cuerpo. Y es que uno de los objetivos de este título es conseguir el mayor realismo histórico posible.

El primer vídeo trata sobre el combate con espadas:

El siguiente vídeo muestra la importancia de una buena armadura y los efectos de espadas y mazas sobre ella:

Por último, un vídeo sobre las mecánicas de juego relacionadas con las habilidades del personaje, su necesidad de alimentarse y descansar…pero que también nos muestran el gran trabajo de documentación que ha realizado el estudio:

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que podáis echarle un vistazo a algunos de los muchos juegos que os he nombrado y que os animéis a dejarme vuestros comentarios sobre los mismos o sobre cualquier tema que sea de vuestro interés.

Un saludo y, ¡hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: