Inicio » Debates » «La colaboración es la clave del éxito»

«La colaboración es la clave del éxito»

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

«¿No sería genial si los niños se divirtieran aprendiendo en lugar de ser renuentes?» Así comienza Ian Livingstone el vídeo que os traigo en esta ocasión para hablar de videojuegos en la educación. Livingstone es uno de los co-fundadores de Games Workshop (junto con Steve Jackson) y es el padre de una de las arqueólogas de ficción más famosas del siglo XX: Lara Croft. Destacar también que junto a Jackson crearon los primeros librojuegos, conocidos comúnmente como Elige tu propia aventura, donde en ciertas páginas se nos dan dos o más opciones y, dependiendo de nuestra elección, saltamos hacia una página u otra.

Resultado de imagen de ian livingstone libros

Livingstone ha creado escuelas gratuitas en Reino Unido donde la base de la enseñanza es la informática, que él equipara al latín. El latín fue la base del mundo analógico y ahora la informática es la base de nuestro mundo, un mundo cada vez más digital. Se aboga por que los alumnos colaboren entre ellos (aprendizaje colaborativo) y aprendan en contextos reales, evitando las ideas y conceptos abstractos, por lo que Livingstone busca continuamente el apoyo de empresas para que les ayuden en este proyecto.

También defiende la idea de que los videojuegos refuerzan cognitivamente el aprendizaje intuitivo, la resolución de problemas o la creatividad; además de convertir el fallo no en algo negativo, sino en una oportunidad de probar de nuevo aprendiendo del error.

El vídeo está dentro de la propuesta de Vodafone «El futuro es ONE», una serie de vídeos sobre tecnología, entretenimiento y ciencia que nos muestran las últimas novedades y proyectos que se están investigando en estos campos. Podéis verlos todos en su canal de Youtube o en su página web.

Para finalizar os dejo el vídeo de Livingstone para que podáis escuchar sus ideas y dejar vuestros comentarios para generar un debate sobre las mismas.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: