Inicio » Gameplay » Reigns y la representación de la Edad Media

Reigns y la representación de la Edad Media

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

reigns_blog

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada tras el parón estival, que espero hayáis disfrutado.

Hoy toca hablar de un sencillo juego (en su mecánica) pero complejo en su trasfondo, que originalmente salió para móviles y tabletas y que acaba de dar el salto a PC: Reigns. Un juego desarrollado por Devolver Digital, responsables de títulos como Hotline Miami o BroForce. En esta ocasión nos ponemos en la piel de un monarca medieval que irá recibiendo la visita de diferentes personajes, los cuales le harán una propuesta a la que deberá responder eligiendo una de las dos opciones disponibles. Cada decisión tendrá su correspondiente repercusión en los diferentes aspectos en los que se sustenta el reino: la iglesia, el ejército, nuestro pueblo y el dinero del que disponemos. Si alguno de los pilares de nuestro reinado pierde su fuerza, seremos derrocado, exiliado, asesinado…acabando de manera abrupta nuestra etapa en el trono. Pero no os preocupéis, ya que nuestro descendiente ocupará nuestro lugar. Esta mecánica de herederos la conocemos de Crusader Kings II, aunque quienes conozcan el título de Paradox sabrán que la gestión del reino es mucho más complicada en este último título. Aun así es importante recalcar este hecho, ya que nos anima a progresar en el juego y descubrir los secretos y eventos que los diferentes reinados nos tienen reservados.

Centrándonos ahora en su relación con la Historia, una de las principales referencias que aparecen en el juego sobre la Edad Media es la división de la sociedad en tres estamentos que podemos encontrar en manuales y artículos de temática medieval, y que nos ayuda a comprender la organización de los reinos en esta época. En Reigns se nos avisa desde el primer momento de la importancia de mantener el equilibrio entre los cuatro pilares antes citados: iglesia, ejército, población y dinero. Los tres primeros son fácilmente identificables con los conocidos como oratores (los que rezan, la iglesia), bellatores (los que luchan, el ejército) y laboratores (los que trabajan, el pueblo).

A lo largo del juego irán apareciendo otros personajes y elementos propios de los siglos medievales. Personajes tales como arzobispos, monjes, mercaderes…; eventos relacionados con las peregrinaciones o las herejías; el desarrollo de la agricultura (la importancia de los molinos); referencias a las oligarquías; la peste; etc. Estas referencias son testimoniales y aparecen de forma muy sencilla, pero pueden resultar interesantes de cara a mostrar la Edad Media de una manera global y, a partir de estas generalidades, poder profundizar en mayor o menor medida en aquellos aspectos que sean de nuestro interés.

Para finalizar os dejo el primero de los vídeos que he realizado sobre el juego en mi canal de Youtube, donde podéis ver la mecánica del juego, sus opciones, etc., esperando que os  guste y lo podáis jugar.

Y como siempre, muchas gracias por leerme y seguirme. Un saludo y ¡hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: