Inicio » Historia y videojuegos » Videojuegos al rescate de la Historia: el caso de Amaro Pargo

Videojuegos al rescate de la Historia: el caso de Amaro Pargo

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

250px-amaro_pargo

Amaro Pargo. Fuente: Wikipedia

¿Puede un videojuego potenciar la labor histórica de una universidad?

Muchas veces nos preguntamos hasta qué punto los videojuegos basados en la Historia se han documentado lo suficiente de cara a ofrecer una experiencia lo más cercana a ese hecho o personaje histórico. Pero al tratarse mayoritariamente de videojuegos de corte comercial, destinados al ocio puro y a que los posibles compradores se vean atraídos por los gráficos y la jugabilidad, muchas veces hay aspectos que se obvian en favor de conseguir un producto rentable. Pero en ocasiones son los videojuegos los que espolean a la Historia.

Durante el proceso de documentación llevado a cabo por Ubisoft para realizar Assassin’s IV: Black Flag, ambientado en la edad de oro de los piratas, se descubrió la figura del corsario español Amaro Pargo. En el afán de conocer más sobre este personaje, nacido en La Laguna (Tenerife) para más señas, Ubisoft promovió los trabajos arqueológicos para conseguir exhumar el cadáver de Amaro. Y, cómo no, la recuperación de ADN de Amaro es una de las fases más importantes de la investigación para conocer más sobre él y su familia. La UAM (Universidad Autónoma de Madrid), fue la encargada de poner en práctica el proyecto.

Desde finales del XVII a inicios del XVIII, Amaro se labró una gran reputación como corsario, atacando barcos de diferentes nacionalidades europeas. Esta reputación también se vio traducida en riqueza, lo que ha hecho surgir la idea de un tesoro escondido. Recordar o haceros saber que un corsario es un marino que, con una patente de corso, tiene permitido por su gobierno atacar, saquear y, en general, entorpecer el tráfico naval de las naciones enemigas.

Por último, aquí tenéis un vídeo donde se explica el proceso de exhumación del cadáver y búsqueda de ADN, además de relatarnos con un mayor detalle la vida de Amaro Pargo. Espero que lo disfrutéis y, ¡feliz verano a todos!

 

Anuncios

1 comentario

  1. […] dentro del compromiso de Assassin’s Creed con la historia (algo que ya vimos en la entrega Black Flag con Amaro Pargo), se nos presenta «La Iniciativa Jeroglífica», gracias a la cual se quiere contribuir a […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: