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Civilization: mezclando historias

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

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Cateogrías

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Imagen tomada de gamification.com

Una de las sagas más importantes y conocidas de los juegos de ordenador es Civilization, que ya está por la quinta entrega y que cuenta con un alto número de expansiones, escenarios y mods. El objetivo del juego es sencillo: elegimos una civilización y, desde los albores de la Humanidad, tenemos que hacer que se expanda, desarrolle y triunfe sobre el resto de pueblos con los que va a ir relacionándose a lo largo de la partida.

Visto así la verdad es que se presenta como un posible recurso educativo muy interesante, ya que al abarcar toda la Historia de la Humanidad, nos encontramos con diferentes personajes históricos, unidades y edificios, recursos naturales, un mapa geográfico detallado, y un más que completo árbol tecnológico que nos explica cómo han ido evolucionando los descubrimientos de la Humanidad. Pero hay que tener en cuenta una serie de elementos que alejan a Civilization de la Historia tal y como la conocemos:

  • En primer lugar, si elegimos el mapa de la Tierra para jugar y la correspondiente civilización, no necesariamente apareceremos en el lugar físico donde deberíamos estar. Por ejemplo: en una partida de Civilization V elegí a la civilización china, pero empecé a jugar en Brasil.
  • Existen las llamadas Maravillas (la Muralla China, el Coloso de Rodas, Stonehege…) que están al alcance de cualquier pueblo que desee construirlas y cuente con los recursos necesarios, por lo que muchas se pueden encontrar desubicadas en relación a su localización real.

Son pequeños detalles que no han de quitarnos la idea de que estamos ante un buen recurso de cara a dar a conocer muchas cosas interesantes a nuestros alumnos. Estamos ante un juego que tiene una gran lógica a la hora de plantear el desarrollo de las tecnologías y el aprovechamiento de recursos. Expongo aquí un caso muy sencillo pero ilustrativo: no podremos tener unidades a caballo hasta que no tengamos caballos en nuestro territorio, y hasta que no conozcamos la ganadería y la equitación. Otro caso: nuestros barcos, hasta que no descubramos la astronomía, no serán capaces de atravesar los océanos teniendo que limitarse a navegar cerca de las costas para no perderse. Estos simples hechos pueden hacer pensar a nuestros alumnos sobre la evolución del hombre y cómo tuvo que aprender ciertas tecnologías para sacar provecho a los recursos cercanos (¡más ejemplos!: podemos estar rodeados de minas, pero si todavía no hemos conseguido la minería…). Además, el árbol tecnológico del que ya hemos hablado, nos irá indicando cuándo un descubrimiento hará que ciertas tecnologías, edificios o unidades queden obsoletas al verse superados por la nueva evolución.

Por otro lado tenemos las ciudades, las cuales nos proveen de oro, fuerza de trabajo, cultura e investigación. Pero también tenemos que atenderlas: hay que proporcionarles comida, agua, higiene, cultura, ocio, seguridad, controlar la población…. Si nos falla alguno de estos elementos, los ciudadanos se mostrarán insatisfechos, llegando a rebelarse, impidiendo que esa ciudad produzca, se desarrolle o, aún peor, decidan irse con otra civilización. De esta manera Civilization nos ofrece no solamente información de carácter histórico, sino que también tenemos muchos recursos relacionados con la geografía física (recursos naturales, accidentes geográficos, medio ambiente…) y la geografía humana (economía, gestión de las ciudades, transportes…).

Pero como vale más una imagen que mil palabras, aquí os dejo el primero de los vídeos que, desde mi canal de Youtube, estoy dedicando a Civilization IV. Espero que os guste y que os ayude a comprender mejor la mecánica del juego, descubriendo las posibilidades que encierra y esperando que podáis aplicarlo a vuestras clases.

Un saludo y hasta la próxima.

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