Inicio » Cine y videojuegos » Entrevista a Marina Amores

Entrevista a Marina Amores

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

tumblr_o1inhfha7c1ro3553o2_1280

Imagen tomada de la web de Marina: http://www.blissy.es

 

Hoy entrevistamos a Marina Amores, autora del documental «Mujeres + Videojuegos», y que recientemente ha presentado la continuación: «Hombres + Videojuegos»

Para quien no te conozca, ¿quién es Marina Amores?

Marina es una chica que lleva un par de años intentando vivir de hablar de videojuegos. Está la cosa complicada, pero se está esforzando para que su hobby pase a ser su trabajo. Lleva un par de años compaginando su trabajo como redactora en Eurogamer.es con la creación de documentales sobre videojuegos como «Detrás del Juego», «Mujeres+Videojuegos», y la elaboración de otros proyectos varios como diarios de desarrollo, community management para empresas, etc.

¿Cómo surgió tu amor por los videojuegos?

Fue culpa de mi padre, ya que desde que tengo memoria me puso delante de un ordenador, y parece ser que fue amor a primera vista. Empezó con clásicos como DOOM, Warcraft 2 y las aventuras gráficas de LucasArts y así hasta hoy. No puedo quejarme de padre.

Al hilo de tu nuevo documental, «Hombres + Videojuegos», vemos en el tráiler que las críticas recibidas tras tu primer trabajo «Mujeres + Videojuegos» hacen que surja este nuevo proyecto. Pero, ¿es la principal causa o tenías previsto realizarlo de todas maneras?

No, «Hombres+Videojuegos» no estaba para nada previsto y nace como respuesta a todas esas críticas, por llamarlas de alguna forma, que no entendieron el sentido ni el mensaje del primer documental, «Mujeres+Videojuegos» nació de hecho como un proyecto que no tuve claro que fuera a publicar hasta que, tras grabarlo, lo vi en la mesa de montaje y se lo pasé a compañeros de confianza para que me dijeran su opinión.

¿Qué nos vamos a encontrar en tu nuevo trabajo?

Risas pero bajo un mismo trasfondo: el mensaje feminista y de crítica a un sistema que, aunque está cambiando poco a poco, aún le queda mucho por hacer. «Hombres+Videojuegos» es una parodia (no exenta del mismo mensaje, como ya digo) de «Mujeres+Videojuegos».

Tras la experiencia de tu primer documental, ¿has planteado éste nuevo de una manera diferente o has seguido los esquemas e ideas del primero?

Como ya he avanzado, pese a que el mensaje es muy similar, las formas son totalmente opuestas, y creo que eso le da aún más sentido a que se hiciera. ¿Qué pasaría si preguntáramos a hombres por situaciones que tienen que vivir muchas mujeres en el sector del videojuego (e incluso fuera de él, claro)? Esa es la premisa de la que parte «Hombres+Videojuegos». Otro punto interesante del nuevo proyecto es que me interesaban las reacciones de los entrevistados, que hasta que no plantaba la cámara y me ponía a grabar no conocían las preguntas. Sus reacciones ante la absurdidad de mis preguntas (que cobrarían todo el sentido hechas hacia mujeres) creo que dicen en muchos casos más cosas de lo que se podría decir con palabras.

¿Qué conclusiones sacas a raíz de lo visto en estos dos documentales?

Que queda mucho por hacer, pero al menos estoy poniendo mi granito de arena. El riesgo de este segundo documental es que al usar el humor como vehículo para enviar un mensaje mucha gente pueda ofenderse o malinterpretarlo. También lleva mi sello, por lo que espero que el número de malinterpretaciones u ofensas sea menor. Habrá que verlo cuando lo publique en Youtube. Y por supuesto estarán aquellos que ni entendieron el primero ni entenderán este segundo.

Si hubieras sido tú una de las entrevistadas de tu primer documental, ¿cómo valorarías tu evolución en la industria del videojuego y cómo ves el papel de la mujer a corto-medio plazo?

Antes de hacer «Mujeres+Videojuegos» tenía una visión bastante más positiva de la situación, si te soy sincera. Hacerlo y ver según qué cosas y situaciones me hizo ser más pesimista, pero a la vez me dio más fuerzas o coraje para seguir adelante con esta «lucha». Sé que la situación tiende a mejorar, pero muy lentamente. Ahora se habla cada vez más del tema, pero con un inconveniente, y es que eso está produciendo un efecto contrario en otra mucha gente, y es la del rechazo a hablar de temas feministas por saturación. Idealmente en un futuro no necesitaremos hablar de este tema, espero. Pero todavía no ha llegado ese momento.

En una época de crisis hemos visto cómo los videojuegos están barriendo al resto de ocio. ¿Cuál crees que es el futuro de la industria?, ¿hay algo en lo que debería mejorar?

No me cabe duda que el sector del videojuego está en auge. Cada vez hay mayor variedad de oferta, por lo que el target a su vez se va ampliando, y ya no es tan raro ver a personas mayores jugando, como tampoco lo es ver a mujeres, de todas las edades, cogiendo un mando de consola. ¿En qué debería mejorar? Sobre todo en su comunidad, especialmente con el surgimiento de Internet y el multijugador. Hace falta más educación, conciencia, respeto, empatía… creo que se entiende por dónde van los tiros.

¿Qué le depara a Marina Amores el futuro?, ¿algún proyecto que nos puedas anunciar?

Si todo va bien a largo plazo me gustaría hacer un documental sobre esports, pero no hay nada concretado por desgracia.

Por último, un pequeño test:

 Una plataforma donde jugar: siempre PC

 Un género de videojuegos favorito: aventuras gráficas, puzles y shooters

 Una compañía: Valve y Blizzard. Me cuesta decidirme

 Un videojuego: Monkey Island

 Un personaje de videojuego: GLaDOS

Muchas gracias por tu tiempo Marina. Espero que tu documental tenga un gran éxito y

reciba buenas críticas.

Gracias a vosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: