Inicio » Análisis » La Primera Guerra Mundial a través de Valiant Hearts

La Primera Guerra Mundial a través de Valiant Hearts

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

maxresdefault

Imagen tomada de Youtube

Pocas veces se ha tratado en el mundo del videojuego la Primera Guerra Mundial, comparada con las veces que hemos podido jugar a la Segunda, comenzando con los ya famosos Call of Duty y pasando por juegos de estrategia como Hearts of Iron. Si además queremos encontrar una aventura que nos meta en este contexto sin apenas disparar, más difícil lo tenemos. Pero gracias a Ubisoft Montpellier podemos disfrutar de este primer gran conflicto a través de Valiant Hearts.

Karl y Marie viven tranquilamente en un pueblecito de Francia cuando la guerra estalla. Karl es alemán, por lo que es obligado a abandonar Francia. El padre de Marie, Emile, es un granjero llamado a filas; Freddie, un soldado afroamericano, acude al frente junto al ejército francés; Anna es una enfermera belga que está buscando a su padre Paul; y Walt….bueno, Walt es un perro. Las historias de estos personajes se irán cruzando a medida que recorremos los hechos más importantes de la Primera Guerra Mundial: los bombardeos de los zepelines, la guerra de trincheras, batallas como la del Marne…

El juego presenta gráficos con estilo cómic, movimiento en 2D y una gran banda sonora con música de la época y clásicos como la Danza Húngara de Brahms. La jugabilidad se centra en la resolución de los diferentes puzles que van sucediéndose a cada paso. También contamos con algún momento de «acción», sobre todo al conducir los coches; y momentos quick time event con Anna, al curar a los personajes. Además, cada personaje tiene una habilidad especial que nos ayudará a ir superando cada uno de los obstáculos: Emile puede cavar, Freddie romper alambradas, Walt puede distraer enemigos, traer objetos, activar palancas…. Estamos ante un título de dificultad baja, por lo que en unas 6-7 horas se pueden finalizar los 4 capítulos que componen el juego. 

Respecto a la Historia en sí encontramos dos fuentes principales, además del contexto del juego:

  1. Las fichas que hay al inicio de cada capítulo.
  2. Los objetos de la época que vamos recopilando a lo largo del juego.

Las primeras aportan datos y fotografías históricos que sirven como resumen o presentación de los principales sucesos del conflicto: batallas, tecnología utilizada, consecuencias en la economía y en la sociedad… Mientras, los objetos recogidos por los protagonistas nos dan una idea del día a día tanto de civiles como de soldados, conociendo de primera mano algunos aspectos curiosos que pueden ayudarnos a introducir debates en el aula y a comprender mejor la situación que vivieron durante esos años. Dentro de estos objetos destacan las cartas reales que se enviaron durante la Gran Guerra, y que ha servido de base para el juego. La fidelidad del juego es tal que éste ha sido aprobado por la Mission Centenaire 14 18, comisión francesa encargada de organizar los actos del centenario del conflicto.

Ficha_VH

Ejemplo de ficha histórica. Fuente: elaboración propia

Por último, os dejo el enlace al primero de los gameplays que estoy haciendo sobre Valiant Hearts, donde enseño cómo es el juego, cómo pasárselo y muestro algunas de las fichas y objetos que vamos recolectando en nuestro periplo.

En definitiva, tenemos un gran título que a través de las historias personales de protagonistas de ambos bandos, nos convierten en espectadores privilegiados de los principales momentos que compusieron el primer gran conflicto mundial. Espero que podáis disfrutarlo en algún momento y poder llevarlo a vuestras aulas como material didáctico.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: