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Análisis y gameplay de Age of Empires

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

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Imagen tomada de: es.ageofempires.wikia.com

Bienvenidos de nuevo a mi blog donde, de nuevo, os traigo un nuevo gameplay comentado.

En este caso se trata del ya antiguo Age of Empires, de 1997. Estamos ante una de las sagas más importantes y conocidas en lo que a juegos de estrategia histórica se refiere.

Desarrollado por la empresa Ensemble Studios, en esta primera entrega se nos sitúa en los albores de la Humanidad, desde la Edad de Piedra hasta llegar a la Edad del Hierro. Controlaremos aldeanos (que nos ayudan a conseguir alimentos y materias primas, crear edificaciones y repararlas) y soldados (quienes irán evolucionando a medida que aumenten nuestros conocimientos), que serán la base de nuestro dominio.

Existen 4 campañas, y he jugado brevemente al primer capítulo de las 3 primeras (Egipto, Babilonia y Grecia), dejando de lado Japón debido a la escasez de presencia de Oriente en nuestro currículo escolar.

El resto de campañas nos pone en la piel de una de las civilizaciones señaladas anteriormente y, a través de diferentes retos, vamos evolucionando nuestro imperio a la vez que comprendemos y aprendemos la mecánica de juego. Por ejemplo, en la campaña de Egipto comenzamos cazando y creando aldeanos. Conseguir alimentos y tener unidades con las que construir edificios es la base de esta propuesta. A partir de aquí, las diferentes tareas se irán haciendo más complejas, pudiendo dominar con cada una otros aspectos del juego, permitiendo diversificar nuestras estrategias.

La representación y veracidad histórica del juego es muy alta, apareciendo pueblos como los dorios, hititas, fenicios, sumerios…; conceptos históricos ligados a la Prehistoria (glaciación, nomadismo, recolección…) y a las diferentes edades que siguen al Neolítico (metalurgia, alfarería, comercio, religión…); o personajes como Hammurabi y Alejandro Magno. Antes del inicio de cada campaña aparece un mapa con las instrucciones y objetivos, y se acompaña de una pestaña denominada «Historia» donde se nos sitúa en el contexto histórico, destacando las principales cuestiones relativas a ese momento, tanto a nivel de hitos cronológicos, como a cuestiones de geografía, evolución técnica del hombre, etc.

Imagen tomada de: http://www.identi.li

La mezcla de estos elementos de manera dinámica y visual permite que el juego sea una herramienta muy útil de cara a la presentación de estas épocas históricas, dejando al alumno como guía de un pueblo, entendiendo cómo se organizaban socialmente, qué elementos tenían disponibles y cómo los conseguían… Fuera del aprendizaje meramente histórico y geográfico, los alumnos pueden adquirir habilidades en el manejo del ordenador, el trabajo en equipo (si organizamos por grupos a los estudiantes) o la planificación de estrategias para conseguir alcanzar un objetivo.

Age of Empires es un juego sencillo, pero con muchas posibilidades. En seguida podemos aprender su uso, sobre todo si empezamos con alguna de las campañas referidas, dedicándole una sesión a presentar el juego, dejar que los alumnos lo conozcan, y dividiéndoles en grupos si lo creemos conveniente. Además, su antigüedad nos va a permitir instalarlo en casi todos los ordenadores, ya que los requerimientos van a ser mínimos. Por último, destacar que se puede conseguir de manera gratuita en la siguiente web: Clásicos Básicos . En dicha web, tenemos más juegos de estrategia para poder probar, disfrutar y utilizar en nuestras clases.

Espero que os guste el vídeo, que os dejo a continuación, y os aporte ideas interesantes de cara a gamificar vuestras clases. Y, como siempre, os animo a que me comentéis aquellos juegos que queráis que analice, qué puedo mejorar, etc.

Un saludo y hasta la próxima.

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