Inicio » Entendiendo los videojuegos » Juegos de mesa y videojuegos

Juegos de mesa y videojuegos

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

Imagen tomada del propio artículo.

Con el boom de los videojuegos parecía que una de las grandes perjudicadas iba a ser la industria de los juegos de mesa, antecesores del ocio de muchos de los que ahora jugamos en consola o PC. Pero podemos afirmar que los juegos de mesa no sólo han muerto, sino que siguen apareciendo diferentes títulos, reediciones, etc. Yo, en particular, tengo varios en casa aunque (he de confesar) no les saco todo el partido que debería: Games of Thrones, Los Pilares de la Tierra, Crímenes imposibles, Colonos de Catán, Black Stories, Hero Quest, Guerra Fría, e incluso dos mazos de Magic The Gathering.

La ventaja de los videojuegos radica en sus grandes gráficos, sus magníficas bandas, sonoras, grandes tramas, etc… Hasta hace poco, se decía que un riesgo de este ocio era la soledad a la que llegaba el jugador; argumento que se ha debilitado gracias a las partidas cooperativas, los juegos sociales y el multijugador en línea. Entonces, ¿qué puede enseñar un juego de mesa a un videojuego?

Esta pregunta queda respondida en el artículo “Let’s throw the dice: what video games can learn from board games” de Quintin Smith.  Él indica tres grandes argumentos para que tengamos en cuenta a los juegos de mesa, bien para volver a disfrutarlos o hacerlo por primera vez, o de cara a los desarrolladores y creativos de las empresas del videojuego.

De manera rápida, resumo las tres grandes ideas:

1.       Las relaciones humanas

Muchos títulos de consola y PC nos ofrecen la posibilidad, durante el juego, de elegir bandos y decisiones que, de una manera u otra, cambian el devenir del juego. Pero esas decisiones son muy “automáticas”, ya que simplemente apretamos un botón. En cambio, en cualquier juego de mesa basado en la estrategia, tenemos que crear nuestros propios diálogos para convencer a alguien de que nos venda una calle a nosotros y no a nuestro hermano; o que ataque Rusia mientras nosotros ocupamos el norte de África para derrotar a otro jugador.

2.       La economía es más terrorífica que la guerra

Como indiqué en mi entrada anterior sobre Medieval Total War, aunque es un juego donde destaca la representación de las batallas, es necesario tener una buena infraestructura para mantener el ejército. Juegos como Colonos de Catán o Game of Thrones nos enseñan la necesidad de tener la economía al día y, a poder ser, con excedentes, para tener garantías de éxito en cualquier empresa que queramos afrontar.

3.       Física en los videojuegos VS. Física en el mundo real

Los videojuegos están mostrando cada vez unas físicas más reales cuando observamos una explosión, movemos y lanzamos un objeto, o chocamos contra un coche. Pero hay juegos de mesa que necesitan de física real y que pueden ayudarnos no sólo a divertirnos más, sino incluso a aprender aspectos como velocidad, impacto, fricción, etc. ¡Sí, con los juegos se aprende! No te preocupes al leer esta afirmación: el hombre lleva siglos aprendiendo gracias al juego.

Espero que tras leer mi entrada y el artículo de Smith, os entren ganas de desempolvar algún juego de mesa que tengáis abandonado, e invitéis a familiares y amigos a disfrutarlos. Si no tenéis ninguno, os animo a ir a alguna juguetería a descubrir este mundo, ya que seguramente encontraréis un título a vuestra medida.

Un saludo y hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: