Inicio » Presentación del blog » Análisis de Medieval II Total War (1ª parte)

Análisis de Medieval II Total War (1ª parte)

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog.

Tras las vacaciones, y tal y como os dije en el post anterior, voy a iniciar la revisión de diferentes videojuegos que puedan ser utilizados en las clases tanto de manera pasiva (como material audiovisual que acompañe las indicaciones del profesor) como activa (permitiendo su uso por parte de los alumnos). Empezamos con “Medieval Total War”, que quiero dividir en 2 partes. En este primer vídeo vamos a ver los aspectos menos bélicos que ofrece el juego, y que nos muestran el control de la economía, cultura, población, religión, etc. El segundo vídeo estará centrado en la representación de la guerra medieval, a través de la información e imágenes que nos ofrecen de las diferentes unidades.

Volviendo al vídeo que nos ocupa, decir que “Medieval Total War” no es un juego destinado a la educación, sino al entretenimiento, pero que posee elementos que pueden ayudar a explicar la Edad Media a nuestros alumnos. (…)Lo primero que llama la atención es el mapa donde aparecen reflejados nuestros ejércitos y ciudades. Estamos ante una buena herramienta para movernos por él y hablar de países, ciudades…e incluso de elementos geográficos: ríos, montañas, mares…

MTW1

Dentro de los elementos que se construyen, aparecen edificios y lugares típicos de la Edad Media: campos comunales, capillas, murallas, caballerías, mercados… El comercio entre ciudades y la recopilación de recursos también es importante. Resaltar la figura de los mercaderes, con quienes podemos hacernos con diferentes recursos, así como cerrar tratos comerciales e incluso sabotear a mercaderes de otros reinos.

Gestionando la ciudad

Gestionando la ciudad

El papel de la Iglesia en esta época es clave para entender el desarrollo de la misma, por lo que las referencias a las guerras santas o a la importancia de una buena relación con papas y cardenales también nos pueden ser de ayuda en nuestras explicaciones. También aparecen, como figuras importantes en las relaciones entre reinos, la figura de las princesas, que nos permiten crear pactos entre diferentes países.

Ejecución de un hereje

Ejecución de un hereje

Como podéis ver, en un momento hemos encontrado elementos que nos permiten hablar de economía, religión, política, geografía… A partir de aquí, la forma en la que vamos a usar el juego depende de nosotros y de diferentes factores: de cuántos ordenadores disponemos, cuántos alumnos tenemos en clase, si el tiempo nos permite que ellos manejen el reino o tenemos que ser nosotros quienes lo manejemos de una manera más rápida y eficaz… El principal hándicap del juego, como ya indiqué, es que no está destinado a enseñar. Pero creo que sí se puede utilizar como herramienta de apoyo para ilustrar e introducir a nuestros alumnos en el mundo de la Edad Media.

Espero que os haya gustado mi reflexión y que disfrutéis del vídeo, que os dejo a continuación. También os recuerdo que podéis pasar por mi canal de Youtube y ver mis otros vídeos.

Un saludo y hasta la semana que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: