Inicio » Presentación del blog » ¿Pueden los videojuegos cambiar el mundo?

¿Pueden los videojuegos cambiar el mundo?

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

Imagen tomada de fnac.gamers.es

Hola a todos de nuevo y bienvenidos una vez más.

Si recordáis, hace poco traje al blog un documental titulado Videojuegos: a la conquista del mundo, en el que se estudiaba cómo los videojuegos están presentes en nuestra vida diaria, y las novedades que están trayendo consigo. En este mismo sentido quiero presentar hoy un libro sobre el cambio que los videojuegos realizan en nuestro mundo. El autor es Salvador Gómez, y su libro se titula ¿Pueden los videojuegos cambiar el mundo? (UNIR editorial, 2014). El subtítulo, Una introducción a los serious games nos habla de este género específico que, como ya he indicado alguna vez, son aquellos juegos que no persiguen un objetivo puramente lúdico; sino que buscan formar o instruir en un determinado aspecto o campo, tanto a nivel teórico como práctico. Dentro de esta tipología de juegos, encontramos ahora los newsgames, basados en hechos y noticias de actualidad, a partir de los cuales recrean un videojuego con el que mostrar esa realidad de un modo diferente. El título de Powerful Robots September 12th, está considerado el primer newsgame, por su forma de tratar la guerra entre Estados Unidos e Irak en el año 2003.

Os remito un enlace con un artículo publicado en la web de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) en relación a la publicación del libro. Al final del artículo podéis solicitar la descarga gratuita del capítulo en el que se nos habla de los newsgames y, si os interesa, también os dejo el enlace para haceros con la obra completa. Dentro de ese capítulo, me gustaría rescatar la definición que Miguel Sicart hace de los newsgames: “definiré a los newsgames como aquellos juegos que emplean el medio con la intención de participar en el debate público”. Por último, os dejo una interesante página web sobre newsgames: Newsgaming.com y en la que encontraréis varios de los juegos de los que habla Salvador Gómez.

Un saludo y hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: