Inicio » Presentación del blog » James Paul Gee

James Paul Gee

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

¿Quién dice que en los videojuegos no hay arte, sentimientos, emociones…? Buceando a través del blog de James Paul Gee, uno de los principales defensores de los videojuegos como herramienta de aprendizaje, he encontrado un poema realizado con títulos y protagonistas de diferentes juegos. ¿Cuántos conocéis?

Pero no vengo aquí a hablar de sonetos y rimas, sino que esta anécdota me sirve para presentar a este autor, que ha visto el potencial que tiene el ocio electrónico como herramienta en el aprendizaje y en la enseñanza. En su libro “Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo”, Gee consigue sacar 36 principios de aprendizaje relacionados con los videojuegos. El autor, nacido en San José (California), es profesor de estudios sobre alfabetismo en la Universidad de Arizona, y es especialista en psicolingüística, sociolingüística, y análisis discursivo.

James Paul Gee (fuente: Wikipedia)

Este libro explora, principalmente, qué metodologías utilizan los videojuegos para explicar su lenguaje, y cómo está implementado el aprendizaje de su mecánica (la inclusión de los manuales o el uso de tutoriales dentro del juego). Bien por ensayo y error, por la posibilidad de encontrar diferentes respuestas a un mismo problema, y por la recompensa (inmediata y proporcionada) que dan respecto al esfuerzo del jugador,Gee considera que las fórmulas de aprendizaje que se encuentran En los juegos, tiene mucho que enseñar a los profesores. El autor nos guía (gracias a su experiencia con los videojuegos) a través de diferentes conceptos relacionados con la enseñanza y el alfabetismo propio de los videojuegos, y que alcanzan a los jugadores, gracias a la ejemplificación que encuentra en juegos como Pikmin, System Shock 2, Tomb Raider, Return to Castle Wolfenstein, Sonic  o Everquest entre otros.

Si no conocéis el libro, os animo a que os hagáis con él y le echéis un vistazo, ya que seguramente encontraréis más de un ejemplo en el que os veáis identificados. Y si sois profesores, quizá alguna de las ideas que aparecen reflejadas os ayude en vuestras próximas clases. En el siguiente enlace tenéis acceso a un capítulo del libro, donde finaliza exponiendo los primeros de los 36 principios de aprendizaje.

También os dejo su página web personal, donde tiene varios artículos relacionados con este tema y que, seguro, os resultarán muy interesantes.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: