Inicio » Educación y videojuegos » “Videojuegos: a la conquista del mundo”

“Videojuegos: a la conquista del mundo”

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

Este lunes vi un documental titulado “Videojuegos: a la conquista del mundo”, emitido en el programa Documentos TV de La 2. En él se analiza el mundo de los videojuegos a través de diferentes puntos de vista: familias, empresas, aplicaciones educativas, etc…

Se comienza con una bofetada a los videojuegos, mostrándonos dos familias donde los hijos están todo el día jugando, dejando de lado sus tareas en el instituto y en la búsqueda del trabajo respectivamente. Las dos madres entrevistadas culpan a los juegos de la situación de sus hijos, diciendo que no saben cómo enfrentarse a esta situación. Más adelante también se habla de otro punto negativo de los videojuegos: la oferta de violencia como recurso para vender sus productos. Por el contrario, no se dice nada sobre ciertas películas, programas o productos que también utilizan la violencia (verbal incluida) u otros elementos para atraer a cierto público.

Pero también se muestran elementos neutros y positivos de la industria del videojuego. En primer lugar se realiza una visita a Ubisoft Montreal, donde se explica parte del desarrollo de “Assassin’s Creed Black Flag”, y que sirve como introducción a la importancia que en estos momentos tiene la industria del ocio digital, superando ampliamente al cine y la música juntos. Esto ha llevado a que muchos jóvenes quieran cursar estudios relacionados con el diseño, la producción o la comercialización de los videojuegos. Dentro de este boom se incluye la figura del youtuber, que graba sus partidas, comenta lanzamientos, realiza entrevistas, etc.

El documental finaliza enseñando la cara más positiva de todo este mundo, con sus utilidades tanto a nivel de salud como educativo. Como ejemplo de la primera idea, se muestra una residencia de personas mayores, que utilizan la Wii para jugar a los bolos, excusa que les sirve para reunirse, practicar habilidades de coordinación, etc. Respecto al nivel educativo se muestra el uso de Classcraft, juego del que ya hablé en un post anterior, y que forma parte de las clases de Física y Química de un profesor canadiense. También ilustra este buen uso de los videojuegos la función que se les da en un centro para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Resumiendo, estamos ante un documental que hace un repaso al significado del videojuego hoy en día, sacando a la luz aspectos positivos y negativos. Una cosa queda clara: un buen uso de este tipo de ocio es positivo en muchos aspectos; pero un abuso del mismo o un desconocimiento de este tipo de ocio, puede hacer que repercuta negativamente.  El reportaje “Videojuegos: a la conquista del mundo” es un arma de doble filo: ensalza de igual manera lo bueno y lo malo de los videojuegos, y sólo la predisposición o conocimiento previo de la persona que ve el informe, le hará darle una oportunidad a esta nueva forma de ocio; o alinearse en posiciones más críticas.

Os dejo el vídeo para que podáis verlo y juzgar por vosotros mismos. ¡Hasta la próxima!

Conquista

Anuncios

1 comentario

  1. […] “Videojuegos: a la conquista del mundo” […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: