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Spent: jugando con la crisis

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

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Cateogrías

Desde hace varios años, las noticias sobre la crisis ocupan gran parte de la información en televisión, periódicos e internet. Paro, empresas en concurso de acreedores, recortes y, cómo no, las historias humanas que hay detrás de esta situación generalizada a día de hoy. Mucha gente depende de unos ingresos escasos, y han de tomar decisiones diarias a la hora de preparar la lista de la comprar, acudir a algún sitio, pagar alguna actividad extraescolar…

El videojuego Spent, creado por McKinney  traslada la realidad de muchos norteamericanos ante este hecho, poniéndonos en el papel de un afectado por la crisis, que debe elegir cada día sobre cómo y dónde utilizar su dinero. El manejo es muy sencillo y, tras cada elección (elegir un seguro u otro, decidir qué compramos en el supermercado,  damos o no dinero a nuestro hijo para que vaya a una excursión), nos aparece información sobre la realidad de esa situación en Norteamérica. Nuestro objetivo es aguantar un mes con un trabajo precario que elegimos al inicio, haciendo frente a las cuestiones comentadas.

Spent está íntegramente en inglés, por lo que las posibilidades educativas son variadas, pudiéndose aplicar a diferentes materias tanto de Secundaria como de Bachillerato:

  1. Inglés: los textos utilizados son sencillos y aluden a situaciones del día a día, por lo que puede ser empleado durante una sesión para que los alumnos busquen vocabulario, verbos, etc.
  2. Economía: los diferentes supuestos en los que el protagonista ha de gastarse el dinero (alquiler, seguros, cesta de la compra…), ideas o estrategias sobre cómo ahorrar… nos sirven para ilustrar temas relacionados con la economía local, regional, nacional o internacional.
  3. Debate: el propio contexto del juego y la realidad que vivimos nos sirven como base para debatir sobre los aspectos de la crisis, sus causas, consecuencias, etc.

Junto con el enlace del juego, comparto un gameplay del mismo, animándoos a probar en vuestra casa y, si es posible, trasladarlo a las aulas. Simplemente necesitamos un ordenador y conexión a internet, ya que no se requiere descarga. El diseño es sencillo pero efectivo, ya que lo que pretende ante todo es recalcar la información y las consecuencias de la crisis. Con un golpe de ratón vamos pasando entre las diferentes decisiones y, con ellas, vamos pasando día a día. A la derecha de la pantalla tenemos un calendario, donde se nos indican los días de pago. A la izquierda encontramos iconos tales como las veces que podemos faltar al trabajo (3) antes de que nos echen, la posibilidad de donar sangre o romper nuestra hucha.

Espero que lo disfrutéis y que lo podáis utilizar en vuestras clases.

Un saludo y hasta la siguiente entrega.

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2 comentarios

  1. […] por ACNUR, donde se nos pone en la piel de un refugiado. Al igual que en el análisis que hice de Spent, este juego puede ser introducido fácilmente en clase y, en este caso, propiciar el debate sobre […]

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