Inicio » Educación y videojuegos » Adultos, juegos y aprendizaje: la gamificación

Adultos, juegos y aprendizaje: la gamificación

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

En muchas ocasiones hemos oído o leído que el juego es básico para los niños, tanto para su aprendizaje como para su entretenimiento y formación social. Pero si nos planteamos la enseñanza de adultos, el juego ocupa un plano marginal, viéndose como algo demasiado infantil para utilizar en estas lides. Pero también existe el placer del juego, del ocio, en la edad adulta.  ¿Por qué no usar esta oportunidad y aplicarla en el aprendizaje de personas adultas?

A colación de estas reflexiones y esta pregunta traigo varios post de la página de Javier Díaz Sánchez, Aprendizaje y conocimiento, donde nos habla sobre el uso del juego en el aprendizaje de adultos, siempre que tengamos en cuenta que “el juego por el juego no aporta un valor añadido a la formación. El juego solo puede ser efectivo como estrategia de aprendizaje cuando va acompañada de una estructura y unos contenidos que permitan poner en contexto esta práctica educativa” (El juego como estrategia educativa en la formación de adultos. Post publicado el 1 de septiembre de 2011).

El juego en sí no nos va a ayudar a formar, pero sí que podemos (y debemos) tenerlo en cuenta como recurso a la hora de planificar las estrategias de aprendizaje. Es lo que se denomina como gamificación, que como el propio autor define, es “aplicar técnicas de gamification en la formación e-learning o en cualquier otro sector no consiste en utilizar un juego en sí, sino emplear elementos propios de la mecánica del mismo y de la dinámica psicológica que se crea en torno a ellos” (Gamification, una forma de integrar la capa lúdica en e-learning. Post publicado el 19 de septiembre de 2011).

A parte de estos dos post os animo a leer otros dos centrados en la gamificación y el aprendizaje, esperando que os animéis a preguntar y leer más sobre el tema o, porqué no, intentar incluir algunas de las ideas en vuestras enseñanzas y estrategias:

El efecto ventana de la gamificación

Analíticas de aprendizaje y gamificación

Un saludo y hasta la próxima.

Anuncios

1 comentario

  1. […] Adultos, juegos y aprendizaje: la gamificación […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: