Inicio » Biblioteca » Pero, ¿de verdad se le saca partido?

Pero, ¿de verdad se le saca partido?

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

Buenos días a todos.

¿Preparando ya las vacaciones? Espero que, tras un largo curso, podáis disfrutar de un merecido descanso en algún lugar paradisíaco…Monkey Island, por ejemplo.

Como veis en el título de la entrada, me pregunto algo que seguramente muchos padres y profesores se cuestionan a la hora de enfrentarse al binomio videojuegos y educación: ¿podemos sacar algo provechoso de ellos?

A lo largo de todo el blog he intentado, e intento, darle la vuelta a cómo vemos los videojuegos. En esta ocasión quiero compartir con vosotros unos artículos científicos sobre su uso en clase y las ventajas que nos ofrecen (o pueden ofrecer). Tanto si sois educadores, como padres o simplemente, como yo, aficionados a los videojuegos, creo que su lectura puede resultaros muy grata.

Los dos primeros artículos tienen como hilo conductor el juego de estrategia Caesar III, a partir del cual nos planten cómo se pueden presentar en el aula elementos históricos y geográficos (naturales y sociales) gracias al juego en sí y a su desarrollo.

Imagen recogida de: jurasicgamespc.blogspot.com

Imagen recogida de:
jurasicgamespc.blogspot.com

Ambos estudios nos explican cómo se llega el juego al aula, insertándolo como un recursos didáctico más a disposición del profesor. Se describe el uso del juego a lo largo de varias sesiones y qué objetivos se pretenden alcanzar con dicho uso. Por último los autores nos presentan las ventajas e inconvenientes de su utilización, exponiendo ideas para mejorar el uso de este tipo de recursos en las aulas.

El otro artículo que os traigo está relacionado con Dragon Age: Origins,

Imagen tomada de: meristation.com

Imagen tomada de:
meristation.com

El artículo hace hincapié en los cambios que ha tenido la sociedad en los últimos años, centrándose en las nuevas formas de comunicación existentes, protagonizadas sobre todo por los dispositivos electrónicos, la informática, etc.

Los autores han descubierto que algunos videojuegos, sobre todo los llamados RPG (role playing game) requieren por parte del jugador que estén un buen rato leyendo textos e historias que, de una u otra manera, influyen en el desarrollo del juego de una manera capital. En tiempos donde la lectura ha dejado de ser “un buen hábito”, el hecho de que los jugadores tengan que leer no obligados, sino interesados ya que de ello depende su evolución en el juego, hace que los autores hablen de estos juegos como de un nuevo formato narrativo, realizando comparaciones con la literatura de Tolkien.

Espero que los temas tratados os resulten atractivos y disfrutéis de la lectura de los artículos. A continuación os dejo la información de los mismos, con enlaces para que los descarguéis. Si alguno no funciona, avisadme para resolverlo.

“Redefinir la historia que se enseña a la luz de las TIC: un análisis sobre nuevas maneras de aprender Roma”, María Sánchez Agustí; en Formación de la ciudadanía: las TIC y los nuevos problemas (2004)

“El videojuego como recurso didáctico en el aprendizaje de la geografía. Un estudio de caso”, María Isabel Vera Muñoz y Manuel R. Cabeza Garrote; Papeles de Geografía, nº 47-48 (2008), pp. 249-261

“Competencia digital y literacidad: nuevos formatos narrativos en el videojuego ‘Dragon Age: Orígenes”, Amando López Valero, Eduardo Encabo Fernández e Isabel Jerez Martínez; Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 36 (2011), pp. 165-171

Saludos y feliz agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: