Inicio » Reportajes » Videojuegos y salud (física y/o mental)

Videojuegos y salud (física y/o mental)

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

Tras acabar mi sesión de spinning (cuánto cuesta mantenerse en forma…), venía hacia casa preguntándome por los posibles efectos de los videojuegos en nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental.

Se ha instaurado la idea de que los videojuegos fomentan el sedentarismo y la soledad, siendo cierta esta idea siempre y cuando se abuse de los videojuegos y no se completen con otras actividades al aire libre, que impliquen movimiento y ejercicio. Hoy en día contamos opciones de juego como Wii o Kinect, que hacen que los amigos y las familias disfruten de juegos en común con juegos de carácter social, e incluso podemos encontrar juegos destinados a realizar ejercicio en casa, con un entrenador personal: Wii Fit Plus o Kinect Training son dos claros ejemplos.

Tal y como apunté en la entrada dedicada a Redes, muchos videojuegos han demostrado que mejoran ciertas habilidades y aptitudes de aquellos que los utilizan; e incluso profesores con mucha imaginación emplean juegos como Minecraft para sus clases.

Pero no solamente se utilizan los videojuegos para la educación o para el ocio, sino que se están empezando a utilizar como terapias para rehabilitaciones, contra el Parkinson, el Alzheimer, etc. Hay muchos reportajes y noticias que hablan de estos hechos, por lo que aquí os voy a recopilar unos cuantos donde podréis bucear y buscar más información.

Hoy os dejo dos pequeños vídeos sobre Kinect, el periférico de XBOX 360 que permite jugar sin mandos y las aplicaciones que tiene tanto en un hospital, en este caso el de Valdecilla; y cómo se puede utilizar la consola para mejorar el día a día de los afectados por Alzheimer. Ambos vídeos han sido recogidos del canal de Youtube de EliteGamer.

Espero que os gusten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: