Inicio » Educación y videojuegos » Educando con Minecraft

Educando con Minecraft

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

Como ya dejé claro en la primera entrada de este blog, uno de los objetivos principales es demostrar que algunos videojuegos pueden ser utilizados como herramienta educativa.

Un ejemplo de este uso es el artículo que expongo a continuación, recogido de la página web Yorokobu:

Profesores cúbicos del mundo de Minecraft

El artículo nos cuenta la experiencia del profesor neoyorquino Joel Levin, quien utiliza el juego Minecraft en sus clases. Minecraft es un juego de factura independiente (es decir, alejado de las grandes compañías y desarrolladoras) donde el jugador tiene una libertad absoluta para interactuar con el entorno, creando y moldeando todo lo que su imaginación le ofrezca. Al contrario que otras grandes propuestas, Minecraft no tiene grandes gráficos, banda sonora y animaciones; pero es la sencillez y la libertad que ofrece el juego lo que le ha hecho ser una de las sorpresas del año.

Minecraft

Minecraft

Levin ha aprovechado el mundo de Minecraft para aplicarlo a materias como las matemáticas o la informática, y cuenta ejemplos de profesores que utilizan el juego para la enseñanza del inglés o la historia. La posibilidad de que tú crees el mundo a tu medida ha hecho que estos profesores creen sus propias aulas virtuales, recreen escenarios históricos o adapten el mundo de Minecraft para explicar, de una manera amena y eficiente, los contenidos que imparten.

El artículo viene acompañado de tres vídeos donde se muestran las aplicaciones educativas relacionadas con la construcción, la reconstrucción de El Álamo o una curiosa versión teatral de Macbeth.

Tal es la repercusión que ha alcanzado este uso que se ha creado una versión educativa: Minecraft EDU, en la que los profesores pueden crear sus materiales de una manera más sencilla. En relación a dicha versión os dejo un artículo publicado en Lainformacion.com:

Niños, guardad los libros. Hoy damos clase en el mundo de Minecraft

Un saludo y espero que disfrutéis del artículo.

P.D. Gracias a Estíbaliz por haberme pasado el enlace…

Anuncios

2 comentarios

  1. […] tiempo realicé una entrada sobre el fenómeno de Minecraft en la educación y cómo la libertad y la alta aceptación del juego animó a muchos educadores a escudriñar de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: