Inicio » Glosario » Glosario (I)

Glosario (I)

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

– Buenos días.

– Buenos días. Dígame, ¿en qué puedo ayudarle?

– Verá, estoy buscando un videojuego para mi hijo, pero no sé muy bien qué le puede gustar

– Pues mire, nos acaba de llegar el último hack and slash del mercado, con una gran calidad técnica y muy jugable. También puede optar por un FPS (first person shooter) de última generación, aunque últimamente están ganando terreno los rpg, sobre todos los de esta conocida IP. De todas maneras, también puede optar por los clásicos beat’ em up y las aventuras gráficas….

Bueno, vale…sé que he exagerado un poco a la hora de introducir el tema, y que quizá no se trate de una conversación muy normal. Pero seguramente acertaré si digo que más de los dos tercios de personas que lean el diálogo anterior entenderán el mismo en su totalidad.

Por este motivo iré añadiendo, cada cierto tiempo, una serie de definiciones sobre términos y expresiones relacionadas con el mundo de los videojuegos, y que servirán para comprender mejor artículos y conversaciones que puedan surgir en el día a día.

Aquí tenéis las primeras:

Hack and slash: género basado en el combate y en la lucha cuerpo a cuerpo, con la principal característica de que el personaje lleva una (o varias) armas con las que combatir durante la aventura. Además de la lucha, hay tramos de plataformas y resolución de puzzles, aunque no son la base principal del videojuego. Ejemplos de este género son: Darksiders, God of War o Devil May Cry.

Plataformas: uno de los géneros más famoso en los años 80 y 90, pero que ha perdido empuje en los últimos años. El juego se centra en superar diferentes niveles evitando y sorteando obstáculos físicos, teniendo que saltar, trepar, correr, escalar, etc. Ejemplos de este tipo de juegos son Super Mario, Sonic Rayman.

FPS (First Personal Shooter): en contraste con las plataformas, los videojuegos de disparos en primera persona son uno de los grandes activos de las desarrolladoras en los últimos tiempos. Tomando la acción como elemento primordial y casi único, nos sitúan en diferentes contextos con la sensación de ser el principal protagonista, ya que la perspectiva del personaje es la nuestra, con lo que se consigue un mayor sumergimiento en la aventura. Como ejemplos, citar Doom, Halo, Call of Duty o Half Life.

TPS (Third Personal Shooter): con las mismas características que un FPS, la principal diferencia es que en esta ocasión sí vemos al personaje principal desde un punto de vista trasero. La variedad de los movimientos es mayor que en un FPS, renunciando a una mayor precisión a la hora de utilizar las diferentes armas. Ilustran esta definición títulos como Dead Space, Tomb Raider, Max Payne o Uncharted.

En unos días, más informaciones y artículos de interés para entender el mundo del videojuego.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] revisar mis artículos sobre el código PEGI o los dos glosarios que he publicado hasta el momento (Glosario I, Glosario […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: