Inicio » Literatura y videojuegos » Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea

Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea

Chico Brocha

Chico Brocha

Profesor, tutor, orientador, gamer, lector, tuitero y bloguero novato. ¿Los videojuegos entretienen y pueden enseñar en la educación? Sí. Podéis aprender más sobre los videojuegos en mi canal de Youtube.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Cateogrías

En la presentación del blog hacía alusión a que los videojuegos han encontrado hueco en la cultura contemporánea, lo que ha hecho que profesionales de los más variados ámbitos se hayan acercado a esta industria con el fin de estudiarla.

Este hecho queda plasmado en el libro Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea, editado por Errata Naturae en 2012. A lo largo de 12 artículos, especialistas en videojuegos, diseñadores, antropólogos, especialistas en comunicación digital, profesores universitarios…eligen 10 de los videojuegos más importantes y que mayor repercusión han tenido en nuestra cultura a lo largo de estos últimos años:

Tetris, Super Mario, Final Fantasy VII, Zelda, Metal Gear Solid, Los Sims, Halo, Half-Life 2, World of Warcraft y Grand Theft Auto

Imagen perteneciente a: http://www.shopa.es/extralife/

Imagen perteneciente a: http://www.shopa.es/extralife/

Es curioso ver cómo se relaciona la ética, el sintoísmo, el afán de consumo, películas clásicas como La gran evasión, la etnomusicología o el simple paso del tiempo con todos los juegos antes mencionados.

El libro se cierra con dos artículos generales: uno sobre capitalismo y videojuegos; y otro sobre la importancia de la ética en el diseño de videojuegos.

Tras haber leído y disfrutado todos y cada uno de los artículos,  puedo asegurar que estamos ante un compendio donde se nos abre la posibilidad de ver los videojuegos de una nueva forma, viendo que detrás de ellos hay muchas y grandes fuentes de inspiración, y que si exploramos un poco o dejamos que nos guíen, podremos ver más allá de los tópicos sobre videojuegos.

Os animo a que echéis un vistazo al libro si tenéis ocasión, y para animaros os dejo un enlace a la ficha del libro, que contiene un PDF con las primeras 20 páginas del mismo.

También incluyo el enlace a Errata Naturae, ya que además de este libro ofrece otros muy interesantes. Os recomiendo que visitéis la página cuando podáis.

¡Espero vuestros comentarios!

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: